Realiza Bachillerato 9 Semana Cultural por su 59 aniversario

Este lunes, en el Centro de Tecnología Educativa del campus Manzanillo, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dictó la conferencia: “Competencias transversales para los estudiantes de la UdeC”, con la que se inauguraron los festejos por el aniversario 59 del Bachillerato 9 de Manzanillo.

Al dar la bienvenida, Gabriel Parra Lúa, director del plantel, señaló que tienen programadas 14 charlas y talleres durante la semana, “que permitirán a las y los jóvenes adquirir conocimientos generales de técnico contable o de analista clínico; además, en las actividades culturales y deportivas podrán participar en baile, canto o mostrando alguna habilidad o destreza. También habrá atletismo, vóleibol playero, basquetbol, fútbol, ajedrez y natación”.

Al inicio de su charla, el rector Christian Torres Ortiz felicitó a quienes conforman la comunidad académica del plantel por su 59 aniversario y recordó que éste es un bachillerato de gran relevancia, creado 33 años después de la fundación de la UdeC.

Después, abordó las diez competencias transversales que, según su experiencia, debe tener un estudiante de la UdeC: “Son diez cualidades que les permitirán hacer la diferencia como profesionistas”. La primera es la capacidad de resolver conflictos. Aquí les recomendó enfrentar los problemas, porque si no lo hacen, éstos se acumulan y vuelven cada vez más complejo resolver un asunto que en principio parecía sencillo.

La segunda es el liderazgo, el cual implica tomar decisiones y dar la cara por el grupo que se representa. La tercera es disciplina, entendida ésta como constancia en la realización de una tarea o en la consecución de un objetivo. La cuarta es una comunicación eficaz, tanto de forma oral como escrita.

La quinta es el dominio de una segunda lengua; la sexta, el manejo de las TIC, más allá de las redes sociales; la séptima, la creatividad, que se estimula cuando la gente enfrenta dificultades y la octava es la capacitación a lo largo de la vida.

La novena consiste en tener conciencia global, “entender que Colima no es el mundo”, y la décima es el bienestar personal, que significa mantener el equilibrio entre la vida personal y la laboral: “Estar bien en cuerpo y mente para evitar problemas emocionales o de salud”, finalizó.

Al final, le preguntaron al rector si el aprendizaje era sólo para los jóvenes o si la gente adulta podía seguir estudiando. El rector respondió con su propio ejemplo y dijo que sí es posible seguir preparándose y desarrollando la disciplina académica o el deporte que cada uno disfruta, que nunca hay que decir que no y que la mente, en este sentido, es más fuerte que el cuerpo, por lo que es necesario cuidar los pensamientos.

Luego de su conferencia, le entregaron al rector un regalo y un diploma.

Acompañaron al rector en el presídium Ana María Gallardo, delegada del campus Manzanillo; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Camilo García, presidente de la FEC