Realiza CEDEFU macro clase de activación física con alumnos, trabajadores y gente con discapacidad

Para mejorar la salud física, promover la inclusión y el apoyo a personas con alguna discapacidad, la Universidad de Colima, a través de su Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Dirección General de Cultura Física y Deporte realizó la macro clase de activación física “Reto por tu salud”, en la que participaron más de dos mil universitarios, entre alumnos y trabajadores.

La mañana de activación física tuvo como escenario el Polideportivo Central, donde todos bailaron y se divirtieron al son del grupo “Activadores del Corazón”, integrado por gente con discapacidad a cargo de Diego Solís. Además, participaron Vidal Domínguez Arroyo y Joel Santana Lugo, quienes pusieron en movimiento a todos los participantes en esta macro clase enmarcada en el Proyecto Internacional MUSE.

Carlos Enrique Tene Pérez, director de Previsión Asistencial del CEDEFU, en representación de Alicia López de Hernández, directora general de este Centro, señaló que “es un privilegio contar con la juventud que, mediante el deporte y actividades en pro de la salud, finca un mejor estilo de vida; en esta ocasión, el objetivo es sensibilizar a todos para tener una integración con calidad para el gran Proyecto MUSE”.

En entrevista, el coordinador del programa de la Caravana de la Activación Física y de “Reto por tu salud”, Carlos Hernández Nava informó que esta macro clase también se dará en los campus Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Villa de Álvarez, en próximas fechas.

Dijo además que la música y el baile en este tipo de actividades “ponen a prueba los valores de autoestima, unidad, alegría, respeto, trabajo en equipo, tolerancia, solidaridad, disciplina, igualdad, gratitud, responsabilidad social, honestidad, cooperación, libertad, aceptación”, entre otros.

Por su parte, estudiantes y trabajadores participantes mencionaron que es importante que estas acciones incluyan a personas con discapacidad: “Los discapacitados tienen un corazón enorme y transmiten su energía, lo que nos da una lección de vida al mostrarnos su fortaleza”, coincidieron.

De igual manera, expresaron que es trascendental que el CEDEFU realice estas acciones de activación física para mejorar la salud de los estudiantes y trabajadores universitarios: “Nos ayudan a salir de la rutina y a no ser sedentarios”.

Cabe destacar que esta acción forma parte del Programa Institucional de Calidad de Vida y de la filosofía de una Educación con Responsabilidad Social propuesta por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

En el evento estuvieron presentes el coordinador de Extensión, Fernando Sánchez; el director de Cultura Física y Deporte, Luis Roberto Larios y el director social y humano del CEDEFU, Adrián David Silva, quienes también se sumaron a la macro clase.