El Gobierno del Estado de Colima, encabezado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, ha realizado un acto de justicia social ejemplar en el país, ya que cumplió con la meta del milenio que trazó la Organización de las Naciones Unidas para México en muerte materna, pero sobre todo le cumple a las mujeres y a la sociedad colimense en general al lograr cero muerte materna en 2010 y mantenerse en los últimos tres años con los indicadores más bajos en muertes maternas y en razón de muerte materna en el país, lo que coloca a la entidad en el ámbito nacional y de Latinoamérica.
Lo anterior fue afirmado por la coordinadora de Monitoreo de Políticas Públicas del Observatorio de Muerta Materna en México (OMM), Dora Rodríguez Soriano, al reunirse con el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y su titular Agustín Lara Esqueda en el marco del monitoreo que hizo a Colima por ser el estado con más avance en la reducción de muerta materna y por lograr cero muerte materna en 2010.
Reconoció el esfuerzo coordinado que se observa en la Secretaría de Salud de Colima “porque en realidad lo que han hecho es un acto de justicia social; las mujeres que mueren en nuestro país por causas maternas representan un problema de salud vinculado a la pobreza, a la falta de acceso a servicios de salud de calidad otorgados por personal calificado y eso lo ha demostrado el Estado de Colima en el ámbito no sólo nacional, sino a nivel Latinoamérica”.
Así mismo, agregó que un acto fisiológico como el embarazo, el parto y el puerperio, no tiene por qué terminar en una muerte, por lo que en Colima se ha logrado que la gente vuelva a recuperar la confianza en una institución de salud, “que cuando las mujeres cruzan el umbral de un hospital público, tengan la confianza de que van a salir con vida”.
La representante del OMM manifestó que este organismo surgido con el apoyo técnico del Grupo Interagencial de Naciones Unidas para la reducción de la mortalidad materna y coordinado por la Organización Panamericana de la Salud desea evidenciar lo que ha hecho el estado de Colima “para lograr lo que muchos estados dicen que no se puede hacer”. El reto, ahora –añadió-, es cómo lograr institucionalizar estas estrategias que la entidad ha puesto en marcha para abatir la mortalidad materna.
Dora Rodríguez dijo encontrar en Colima un gran liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno y del secretario de Salud estatal, con un excelente equipo de trabajo en la Secretaría de Salud, quienes tienen la capacidad de compartir lo que están haciendo en salud materna, lo cual –abundó- “no existe en ninguno de los otros estados monitoreados, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, en donde cada quien camina por su lado; por eso, ver en Colima al Seguro Popular articulado con los Servicios de Salud es verdaderamente impresionante”.
Consideró que Colima tiene ahora una gran responsabilidad, más que ningún otro estado: sostener la evidencia de que es posible abatir la mortalidad materna. “Hay una gran responsabilidad de la entidad en el tema de muerte materna; son los líderes, y no pueden dar marcha atrás porque son el ejemplo a seguir”, expresó la coordinadora del OMM.
{jathumbnail off}