Con la finalidad de conocer de forma teórico-práctica las principales técnicas edificatorias de vivienda rural con bambú como el principal elemento constructivo, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima realiza el primer curso-taller “Construcción de vivienda de bambú adecuada al medio ambiente”.
El coordinador de Extensión y Vinculación de la Facultad de Arquitectura, Miguel Elizondo Mata, explicó que este curso se realiza en coordinación con el Consejo Colimense de Bambú (Bambucol).
Dijo que tiene como finalidad capacitar a estudiantes, obreros de la construcción, arquitectos y productores de bambú en el tema de la construcción con este material; “el objetivo es que este curso nos sirva como laboratorio a escala real para prácticas de los estudiantes de posgrado, investigadores e ingenieros civiles”.
Las experiencias que ellos tienen en costo y resistencia, señaló, son las establecidas en países como Colombia y Perú, pero no aplican al cien por ciento en Colima, pues las condiciones son diferentes, por lo que se tiene que caracterizar el bambú colimense.
“El bambú se puede considerar un material aislante térmico que, combinado con otros materiales constructivos, incluso modernos, puede llegar a bajar la temperatura interna más que el concreto, hasta dos grados centígrados”, detalló.
Señaló que todos los asistentes participarán en la construcción de un prototipo experimental de vivienda con bambú como parte del taller; “intervendrán en el proceso de cimentación, de armado de muros, uniones de bambú, cortes y esterillas para las ventanas. En cada elemento de la construcción, los participante trabajarán rotativamente”.
Por su parte, el responsable de la construcción y director del Consejo Colimense de Bambú, Omar González Montes, señaló que quieren fomentar un sistema alternativo de construcción más económico y seguro para el estado de Colima.
“Se está innovando en el uso del material, pues el bambú es conocido en el mundo como el acero vegetal; entonces, muchas partes de Sudamérica están utilizándolo en residencias y edificaciones grandes. La casa medirá 64 metros cuadrados. En un sistema tradicional, se puede tardar hasta dos meses, el reto es terminarla en dos semanas y media”, finalizó. BP