Realiza U de Colima I Congreso de Mercado Emprendedor

Colima.- Como una iniciativa estudiantil que comenzó hace seis meses durante el viaje a un congreso de Mercadotecnia, alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, quisieron que sus compañeros conocieran las bases necesarias para tener un mejor trabajo al egresar.

De lo anterior surgió el I Congreso del Mercado Emprendedor dirigido a los jóvenes de las facultades de Economía, Mercadotecnia, Contabilidad y Administración, Derecho, Gestión Turística y Ciencias Políticas, el cual se celebró en días pasados en el auditorio del campus de Villa de Álvarez.

Este primer encuentro reunió a experimentados universitarios de la Coordinación de Vinculación, quienes proporcionaron datos, recomendaciones y enfoques para realizar sus planes con el objetivo de tener una empresa, asegurar un sustento económico y acceder a un mejor desempeño en su área de trabajo al egresar.

El director de Innovación y Cultura emprendedora en la Universidad de Colima, Renato Francisco González Santos, compartió que, según estudios locales, “entre lo que busca un empleador y lo que sabe un aspirante a empleado hay una disociación, así como entre lo que se demanda y lo que se aprende”.

“Los empresarios –añadió– quieren de un egresado que primeramente sepa trabajar en equipo, que tenga liderazgo y herramientas de comunicación, que además sea eficiente y pueda comunicarse con los otros, y que tenga competencias de las llamadas suaves”.

De acuerdo con las competencias duras, se requiere que los jóvenes sepan sobre marketing, ventas e ingeniería y que tengan conocimientos financieros y contables. Agregó que pagarían bien a sus empleados si son puntuales y saben inglés, además de tener cierto dominio de conocimientos básicos de equipo y maquinaria, administración, negociación y resolución de conflictos.

Dio a conocer que, en la actualidad, la Universidad de Colima trabaja en crear las condiciones para desarrollar las competencias suaves y con las herramientas para que los estudiantes pongan su propio negocio. Convocatorias como el “Entrepreneur challenge” y servicios como “Incubadoras de empresas” apuestan por ello. “Son servicios muy caros que no tienen ningún costo en la casa de estudios”, agregó González Santos.

Finalmente, durante el día que destinaron a realizar el primer congreso, los jóvenes conocieron los pasos que deben seguirse para incubar una empresa y aterrizar las ideas de negocios, para lo cual se contó con la presencia de Neftalí Ávalos Magaña, universitario dedicado a la formación integral de emprendedores, formador de más de 150 empresas en el estado y asesor de más de 70 proyectos emprendedores nacionales y locales. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí