Colima.- Con la “bandera” de lograr que la nación tenga una educación de calidad con equidad como sustento del desarrollo económico, el bienestar, la cohesión y la convivencia democrática de los mexicanos, arrancó la etapa estatal del Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
En esta participaron tanto docentes, como representantes sindicales, padres de familia, académicos e investigadores.
En su intervención el presidente de este Congreso, Aquiles Cortés López, calificó que tras una amplia consulta se configuró un proyecto de reforma para lograr una educación de calidad en la nación.
“Hemos logrado despertar la consciencia educativa de la sociedad, porque alcanzar una educación de calidad con equidad para todos constituye la más alta prioridad de este sindicato, porque a lo largo de los últimos diez meses hemos recopilado y sistematizado múltiples iniciativas que tiene el propósito de asegurar el derecho humanos a la educación”, expuso.
Dentro de la reforma estructural que buscamos consolidar propone fortalecer y ampliar el programa de escuelas de tiempo completo; acelerar la incorporación de nuevas tecnologías a las escuelas; integrar el idioma inglés a la curricula; dar un salto cualitativo en el conocimiento matemático, científico, tecnológico y la comprensión lectora.
Además reforzar el aprecio de los alumnos por las disciplinas de las humanidades y las bellas artes.
Por su parte el secretario de Educación, pronunció que la educación es el camino para lograr las transformaciones que requiere la sociedad mexicana y colimense.
Además que dentro del Congreso educativo se ha escuchado la voz de todos como actores sociales y personas que sabemos que la educación es la palanca transformadora para incidir en la vida de las niñas, niños y jóvenes para lograr el desarrollo y el progreso.
Al respecto el Secretario General de la Sección 39 del SNTE, Guillermo Rangel Lozano, añadió que el evento tiene como propósito analizar, reflexionar, debatir y construir la propuesta educativa acorde a las necesidades nacionales.
Además su homologo de la sección 6, Jesús Villanueva Gutiérrez, explicó que han llevado a cabo eventos en el que ponen de manifiesto que el sindicato tiene la agenda educativa nacional como una prioridad para avanzar hacia una nueva propuesta educativa y el trabajo realizado en las secciones 6 y 39 del SNTE rendirá los frutos esperados.
Derechos Reservados AFmedios