De nueva cuenta, este miércoles continuó la entrega de ColiBecas Computadoras, en dos actos por separado, ahora a estudiantes de Medicina, Psicología, Derecho, Enfermería, Letras y Comunicación y del IUBA, todos de la Universidad de Colima, en instalaciones de la Feria de Todos los Santos.
En sus intervenciones, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, expresó que las políticas públicas que se ejercen desde el poder ejecutivo se miden por sus impactos positivos, “como ahora con la entrega de estos equipos de cómputo, que beneficiarán a todos los estudiantes de educación superior de instituciones públicas”.
Dijo que estos equipos serán fundamentales en el desarrollo académico de las y los estudiantes y que significan un ahorro para sus familias, sobre todo en estos tiempos que el presupuesto para las instituciones de educación superior ha ido a la baja. Además, aseguró que estos equipos les ayudarán a desarrollar sus competencias tecnológicas.
Por lo anterior, les pidió cuidar los equipos y hacer un buen uso de ellos.
En su intervención, Viridiana Valencia Vargas, delegada federal de Programas para el Bienestar en Colima, dijo que a partir de este año el programa ColiBecas Computadoras llega a las universidades públicas y que apoyará la formación de las y los estudiantes y a la educación colimense.
Resaltó que un evento como éste es histórico para el estado y adelantó que gestionará ante el gobierno federal para que el internet sea mejor en los planteles y que se pueda utilizar al máximo el potencial de los nuevos equipos.
En el primer evento, a las diez de la mañana, Melisa López Álvarez, estudiante de la Facultad de Enfermería, agradeció el beneficio que le brindan con la entrega de las computadoras, “hoy en día, contar con una computadora no abre las puertas a la tecnología. Además, con un mejor acceso al internet, nos convertimos en la generación que cada vez tiene un mayor acceso a la información. Este tipo de equipo nos ayudará a nuestra formación académica”.
Después, a la una de la tarde, la alumna Egladel Gutiérrez Díaz, de la Facultad de Medicina, agradeció a la gobernadora Indira Vizcaíno la gestión de estos equipos y dijo que no iban a defraudar este apoyo.
Luego de hacer una entrega simbólica, la gobernadora Indira Vizcaíno comentó que desde el gobierno que encabeza han buscado darles el mayor apoyo a las juventudes. En su gobierno, añadió, “los jóvenes y su educación son prioridad, por lo que esta herramienta les será de mucha utilidad en su desarrollo profesional”.
Explicó que a partir de los ahorros por casi 500 millones de pesos que han hecho al quitarles los beneficios extra que tenían los funcionarios de gobierno, es que fue posible desarrollar el programa ColiBecas Computadoras, y que los 19 mil equipos marca Lenovo y HP que estarán entregando a todas y todos los jóvenes que cursan la educación superior pública en el estado, representan una inversión cercana a los 250 millones de pesos.
Destacó que su gobierno prefiere llevar a cabo acciones responsables, aunque muchas de ellas no resulten populares.
Explicó también que, aunque a ellos y ellas no les costará nada la computadora, el dinero para adquirirlas proviene de recursos públicos, de los impuestos que pagan sus papás, sus vecinos y la sociedad en general, por lo que pidió que los cuiden mucho.
En las cuatro entregas de equipo a universitarios realizadas el martes y miércoles, la Universidad de Colima instaló una mesa de ayuda en la que apoyan a las y los estudiantes que no llevan completa su documentación, sobre todo porque han perdido su credencial. Con esta mesa, la Universidad ayuda a garantizar que todos los jóvenes tengan este beneficio en tiempo y forma. Sus servicios son gratuitos.