En el marco de los eventos coordinados por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, se realizó la mesa redonda “Invierte seguro”, en la cual varios expertos en temas empresariales, afores y casa de bolsa compartieron sus conocimientos con los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes de nivel medio y superior en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
Convocados por Gerardo Alcalá Montes de Oca, presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Economía y Yuki Solís Montero, quien promovió el evento, las participaciones comenzaron con Patricia Mejía Méndez, gerente comercial de Afore Sura, con amplia trayectoria en pensiones, ahorro voluntario y fondos de inversión.
Ella explicó que las Afores son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales y a canalizar los recursos de las subcuentas que se integran en los términos de la Ley del SAR, así como a administrar la SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro).
Agregó que el objetivo de estas entidades es invertir de manera segura los recursos de los trabajadores a fin de que éstos no pierdan su valor y se vean incrementados con el tiempo. Invitó a hacer conciencia de este tema porque se trata de tener una pensión digna, ya que desde 1997 el gobierno deja en manos del trabajador su jubilación y únicamente otorga el 30 por ciento del último sueldo percibido, dejando una brecha del 70 por ciento que se debe cubrir con el ahorro propio.
Durante su intervención, Jesús Morán Vázquez, quien desde 2011 trabaja en Vector Casa de Bolsa, explicó que la diferencia entre un banco y una casa de bolsa es que éstas captan recursos pero no prestan el dinero, sino que brindan asesoría sobre en qué invertir y comprar. Aclaró que la casa de bolsa es el intermediario entre empresas que quieren vender sus acciones y accionistas que deseen comprarlas.
Para cerrar el panel, Ramiro Arroyo Espinoza, gestor financiero de empresas, dio una charla titulada “De emprendedor a empresario”, en la que detalló que en México únicamente el 20 por ciento de las empresas logran consolidarse y sobrevivir más de tres años.