Colima.- Representantes de distintos organismos relacionados con el uso y cuidado del agua realizaron un foro con estudiantes en la facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.
Representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV) participaron en este primer Foro Internacional del Agua.
La mesa redonda se denominó Los esfuerzos institucionales para la proveeduría del agua, y en ella participaron Álvaro Briceño de la CONAGUA; Oscar Ávalos Verdugo, titular de la Comisión Estatal del Agua, y Rodolfo Valdez Valdez, director de la CIAPACOV.
En una primera parte de su participación, los representantes de estos organismos expusieron su forma de trabajo y cómo administran el recurso vital.
Álvaro Briceño dijo que la CONAGUA controla toda el agua del país, de tal manera que el aspecto agrícola emplea más del 80 por ciento del agua, el 16 por ciento se usa en la industria y el 4 o 6 por ciento se usa en el servicio público urbano, que es lo que llega a nuestras casas.
Por su parte Óscar Ávalos señaló que como órgano descentralizado y patrimonio propio, la Comisión Estatal del Aguay tiene la función de coordinar los nueve organismos operadores del Estado de Colima, para obtener recursos tanto federales como estatales y así garantizar la infraestructura y que Colima tenga lo que requiere.
Rodolfo Valdez precisó que la CIAPACOV es un organismo intermunicipal que abastece de agua a las ciudades de Colima y Villa de Álvarez y su medio rural. Este organismo fue creado en 1992.
Dijo que Colima es el estado número uno en la cobertura de agua potable.
En una segunda parte se refirieron a la problemática y retos que enfrenta cada uno de los organismos, al respecto señalaron que a pesar de que la mayoría de ellos tiene departamentos de comunicación dedicados a la difusión de la cultura del agua, hacen falta esfuerzos y recursos en todos los niveles.
Por ello la CONAGUA ha desarrollado varios programas para el uso eficiente del agua y la energía eléctrica.
Recomendó que se debe tecnificar el campo para liberar más agua, pues se aprovecharía mejor.
Otro problema planteado por este organismo nacional es el de la distribución del agua, pues hay zonas del país con precipitación anual de 930 milímetros al año, otras de 2,400 como Tabasco, y de 300 milímetros como en Baja California.
Esto significa una mala distribución del agua y por ello debe estar vigilada y normada.
Los tres organismos coincidieron en preservar, cuidar y atender la Sierra de Manantlán, por ser el único proveedor de agua en nuestro estado, y coincidieron en que debe ser un esfuerzo precisamente de los tres niveles de gobierno, junto con los usuarios del agua.
Luego de realizar varias preguntas a los invitados, los jóvenes mostraron interés en el tema de la administración del agua en Colima y en la apertura de las instituciones ante la profesionalización de la difusión y la cultura del cuidado de este vital líquido.