En instalaciones de la feria, este martes el Gobierno del Estado realizó la primera entrega de computadoras a estudiantes de educación superior de la Universidad de Colima. El miércoles 13 y los días siguientes, las y los estudiantes universitarios recibirán un total de 13 mil 645 computadoras tipo laptop, con características adecuadas a sus necesidades.
Se trata del programa ColiBecas Computadoras, que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y que entregará 19 mil computadoras a estudiantes de nivel superior en el estado.
En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño expresó que las políticas públicas que se ejercen desde el poder ejecutivo se miden por sus impactos positivos, “como es ahora la entrega de estos equipos de cómputo, que beneficiará a todos los estudiantes de educación superior de instituciones públicas”.
Destacó el esfuerzo y organización que ha significado para la administración estatal, que encabeza Indira Vizcaíno, el poder entregar estos equipos, por lo que pidió a las y los estudiantes hacer un buen uso de las computadoras.
Christian Torres Ortiz dijo que estos equipos serán fundamentales en el desarrollo académico de las y los estudiantes y que significan un ahorro para sus familias. Además, les ayudarán a desarrollar sus competencias tecnológicas, tan necesarias en el mundo actual.
Por último, agradeció a la gobernadora del estado el acierto de diseñar este tipo de programas para beneficiar a los jóvenes que se están formando en educación superior.
En su intervención, Viridiana Valencia Vargas, delegada federal de Programas para el Bienestar en Colima, dijo que a partir de este año el programa ColiBecas Computadoras llega a las universidades públicas y que apoyará la formación de las y los estudiantes y a la educación colimense. Resaltó que un evento como éste es histórico para el estado.
En representación de los alumnos beneficiados, Alejandra Iveth Virgen Solís, alumna de Trabajo Social agradeció la entrega de computadoras, destacó que la tecnología y el acceso al Internet se han vuelto cada vez más necesarios para la formación académica y que lamentablemente algunos de los estudiantes no cuentan con recursos para tener estas herramientas tecnológicas.
Comentó que este programa permite ponerlos en igualdad de condiciones en cuanto a las herramientas educativas necesarias para prepararse como profesionistas, e invitó a sus compañeros a cuidar y hacer buen uso de estos equipos y aprovecharlos al máximo.
Luego de hacer una entrega representativa, la gobernadora Indira Vizcaíno comentó que desde el gobierno que encabeza han buscado darles el mayor apoyo a las juventudes. En su gobierno, añadió, “los jóvenes y su educación son prioridad, por lo que esta herramienta les será de mucha utilidad en su desarrollo profesional”.
Explicó que, aunque a ellos y ellas no les costará nada la computadora, el dinero para adquirirlas proviene de recursos públicos, de los impuestos que pagan sus papás y la sociedad en general. Aseguró que estos apoyos son una oportunidad que se les da a las y los jóvenes para que no se dediquen a realizar actividades ilegales; “estamos convencidas y convencidos de que queremos que se conviertan en personas de bien, y que la única manera de lograrlo es darles herramientas para que salgan adelante”.
También estuvieron en el presídium Camilo García, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses y Adolfo Núñez, secretario de Educación y Cultura en el estado.