El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, José Manuel Romero Coello, afirmó que aunque no hay una fecha para dictaminar la propuesta para dar seguridad y certeza jurídica a la interrupción del embarazo por producto de una violación, ya se viene analizando.
Aseguró en entrevista con AFmedios que esta será por consenso y no al vapor, por lo que se pretende realizar foros de consulta.
Dijo que se invitará a organizaciones de mujeres, médicos y abogados, para analizar la propuesta, que recientemente presentó el diputado del PT, Olaf Presa Mendoza.
Esta iniciativa busca reglamentar la disposición incluida en el Código Penal de no criminalizar el aborto cuando el embarazo es consecuencia de una violación.
Romero Coello, dijo que se analiza a pesar de que el Código Penal ya establece como causal esta solicitud.
“La propuesta establece nuevas adecuaciones que están siendo analizadas por la Comisión y en base a esto próximamente se presentará al pleno el resultado del análisis”, dijo.
-Es factible esta propuesta, se le cuestionó.
“Hay que analizar, hay que ver algunos puntos de vista de organizaciones, grupos de mujeres, médicos y abogados. Hay que esperar el análisis para llegar a la presentación del dictamen”, insistió el priísta.
Dijo que no se quiere sacar un dictamen al vapor sino con sustento.
Sin embargo reconoció que este tema no es sencillo y por ello se pretende conocer las opiniones de los grupos organizados y demás para saber el sentir de los colimenses sobre la propuesta.
Derechos Reservados AFMEDIOS