Con estricto apego a los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud, se llevarán a cabo en Colima los encuentros de voleibol de playa de los Nacionales Conade, a celebrarse del 21 al 25 de julio.
Lo anterior, debido al repunte de casos por Covid-19 que se registra en varios estados de la República, según lo informó Ciria Salazar, directora general del Instituto Colimense del Deporte.
La funcionaria detalló que en conjunto con las autoridades locales de la Secretaría de Salud y con base en el protocolo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se logró el acuerdo para la realización del evento bajo estrictas medidas preventivas que ayuden a evitar los riesgos de contagio.
En este sentido, se prevé que los y las participantes entreguen sus pruebas PCR al arribar a la sede y se realicen la prueba de antígeno.
Se atenderán puntualmente las medidas preventivas en el evento, con protocolos sanitarios en instalaciones deportivas y protocolos técnico-deportivos en la competencia, además de contar con dos hoteles semiburbuja.
Al referirse a las condiciones para permanecer en la competencia, Ciria Salazar mencionó que los participantes deben hacerse la segunda prueba PCR antígeno por la SSA-Colima, realizarse las pruebas al Staff del Incode, así como a los jefes de misión y árbitros; además de las y los deportistas, entrenadores y delegados, agregando que el puesto de evaluación permanecerá los días 22, 23 y 24 de julio.
En cuanto a las medidas sanitarias durante la competencia, dijo que las y los participantes deberán utilizar en todo momento su cubrebocas, principalmente cuando se encuentren en alguna instalación sede, durante la transportación y en las instalaciones de los hoteles.
Asimismo, se deberán respetar los protocolos sanitarios establecidos por los hoteles sede, incluyendo el área de restaurantes. En caso de hacer caso omiso de los reglamentos de sanidad, las o los participantes serán sancionados de acuerdo a lo que imponga el Comité Organizador y autoridad correspondiente.
Se les solicitará a las delegaciones no llegar a la sede con personal no esencial, por lo que se deberá de revisar la asistencia de las y los nutriólogos, fisioterapeutas, médico, prensa, masajistas, entre otros, para considerar la asistencia.
En cuanto al hospedaje de las y los deportistas y las y los entrenadores en los hoteles, ésta se realizará de manera semi- burbuja y con protocolos en instalaciones deportivas para atletas y entrenadores, además de jefes de misión, árbitros y staff técnico.
Las instalaciones deportivas sedes del evento contarán con filtros en los accesos y salidas, en donde se les tomará la temperatura; se les hará registro de acceso a la instalación y se colocará gel antibacterial. Únicamente se accederá con gafete de acreditación a los espacios deportivos. Queda estrictamente restringida la entrada al público y familias de las y los participantes.
Por último, las y los deportistas que se encuentren en las gradas, deberán portar en todo momento su cubrebocas y mantener una distancia de un metro y medio de los otros equipos.