Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, llamó a la población a respetar las medidas sanitarias, pues consideró que la reapertura de actividades laborales es responsabilidad de todos los ciudadanos.
El titular de Salud destacó que cada persona debe asumir su responsabilidad, cuidándose en el ámbito personal y evitar poner en riesgo a los compañeros de trabajo.
“El éxito de la reapertura es responsabilidad de todos, no podemos adelantarnos. El Gobierno de México ha puesto a disposición de las empresas lineamientos para lograr una reapertura responsable de las actividades laborales”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también aseguró que no se deben relajar las medidas sanitarias en el punto más álgido de contagios a nivel nacional y en el marco de los últimos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Reconoció que cada gobierno estatal, municipal y comunal, tiene la autoridad para decidir las medidas sanitarias que tomará en su demarcación, destacando que sí existen condiciones para transitar a la “nueva normalidad”.
Consideró que se ha podido evitar el desbordamiento de contagios, debido a la participación consciente y responsable de la sociedad mexicana, es decir que no se saturaron hospitales y hubo capacidad institucional para atender la emergencia.
Resaltó que México se preparó con anticipación para fortalecer su capacidad de respuesta, ampliar sus servicios médicos y adaptar los espacios hospitalarios, para hacer frente a la pandemia, medidas que ahora están dando resultados.
También aseguró que el distanciamiento social permitió reducir los contagios y evitar saturar los hospitales, las camas y al personal de salud.
Destacó que en las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Baja California, se tiene un 61 por ciento de camas disponibles para atender enfermos.
“Y en el caso de terapia intensiva, 68 por ciento. Desde luego en la Ciudad de México es más la ocupación pero nadie se queda sin ser atendido”.
No relajar medidas sanitarias
A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a la población no relajar las medidas de sana distancia, pues los 13 días que restan de la Jornada Nacional de distanciamiento social, son fundamentales para continuar con la tendencia plana de casos.
“No es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad pública por parte de empresas y ciudadanía”.
Destacó que la decisión de mantener cerrados los centros escolares y, en algunas entidades terminar el ciclo escolar de manera virtual, es una gran contribución al distanciamiento social.”
También recordó que, de no haber aplicado el distanciamiento social, la curva de contagios se hubiera disparado y no se hubieran tenido la capacidad institucional para atender los casos.
Señaló que la transición a la “nueva normalidad” implica un tránsito ordenado, organizado y supervisado, que será ordenado por la autoridad sanitaria mediante el semáforo de riesgo epidemiológico que se aplicará a partid del 1 de junio.
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, reiteró el llamado a no relajar las medidas de resguardo y sana distancia, sobre todo en el ámbito empresarial.
Dio a conocer que Grupo Comercial DSW S.A de C.V en Tapachula, Chiapas y Megasports en Iztacalco, Ciudad de México, se han negado a parar actividades, exponiendo la salud de sus empleados.
Recordó que el seis por ciento de las empresas no esenciales se negaron al cierre de actividades, la mayoría de ellas son tiendas departamentales, comercio de productos no esenciales, reparación, mantenimiento y distribución de automóviles.
Derechos Reservados AF