Estudiantes del bachillerato cuatro visitaron al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para darle a conocer los resultados del proyecto: “Ni tú, ni yo: nosotros”, el cual busca prevenir cualquier tipo de violencia en parejas adolescentes e informar acerca de sus diferentes tipos y manifestaciones.
Daniela Mata Ruiz, Fabiola González, Alejandro Ocampo, Jorge Velázquez y Paris Mendoza, participaron en la convocatoria “Jóvenes en acción”, una alianza binacional (México-Estados Unidos de América) de liderazgo en compromiso social, con el proyecto “Ni tú, ni yo: nosotros”, el cual los hizo acreedores a una beca para que se capacitaran durante un mes en Estados Unidos; a su regreso, los estudiantes del bachillerato cuatro desarrollaron dicho proyecto.
Después de un año de implementar el programa, los estudiantes se dicen satisfechos por la aceptación de otros jóvenes y adultos a su propuesta, aunque no fue tarea fácil: “Al principio hubo mucha apatía, no querían participar, pero como las actividades son dinámicas, al final terminaron aceptando”, comentó Daniela Mata.
Sin duda, la comunicación joven a joven es una de las piezas claves para el éxito del programa; “como somos jóvenes, nos tienen más confianza, aceptan trabajar y aprenden más”, dijo Jorge Velázquez.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios ofreció su apoyo para continuar con el proyecto, ya que considera que el beneficio de la sociedad es una de las prioridades de su agenda; “habría que analizar la manera de incorporarlos al Programa de Calidad de Vida para trabajar con la sociedad, porque éste es uno de los temas centrales en la agenda rectoral”, comentó Hernández Nava.
Los jóvenes estudiantes agradecieron el respaldo brindado por la U de Colima y ofrecieron su apoyo para las nuevas generaciones, ya que esperan que también éstas aporten a la sociedad colimense. Cabe destacar que se atendieron a 350 personas entre jóvenes y adultos, a quienes se les enseñó que la violencia no sólo consiste en golpes.
Salman Khan, vicecónsul del departamento de Estados Unidos, quien hizo la evaluación de la aplicación del proyecto, se dijo sorprendido por la actitud de los jóvenes: “Fue una experiencia impresionante, sobre todo porque este problema es muy complicado y ellos lo saben tratar como expertos”, comentó.
Finalmente, el vicecónsul espera que cada año se sumen más jóvenes a este tipo de proyectos. Hoy en día se encuentran tres grupos de estudiantes inscritos al programa “Jóvenes en acción”, esperando que su proyecto sea evaluado. {jathumbnail off} BP