Recibe mención honorífica en concurso nacional, video de alumnos del Bachillerato 18

El video “Testigo del cambio”, elaborado por cuatro jóvenes del Bachillerato 18 de la Universidad de Colima, ubicado en el campus Coquimatlán, obtuvo mención honorífica en la final del concurso ANUIES en Corto 2024, celebrada esta semana en Monterrey, Nuevo León.

Logró esta mención entre 52 documentales producidos por jóvenes de bachillerato de todo el país.

En la final de Monterrey, el cortometraje “Las 9 huellas del Mictlán”, de Alondra Lorena Cortez Ramírez (UdeG), fue reconocido como Mejor Animación, mientras que “Ukari wixaritaari eaxapa – El papel de las mujeres wixaritaari”, de Flor Irene González López y Rosalba González de Haro (UdeG), fue premiado como Mejor Documental.

“En otro lugar”, de Tamara Jolie Gómez González (UNIVA) obtuvo el galardón de Mejor Ficción e “Inefable”, de Pablo Hernández Muro (UAA), fue reconocido como Mejor Cortometraje.

En cuanto al corto de la mención honorífica, “Testigo del cambio”, fue elaborado por Karol Yunuén Reyes Nava (guion), María Leticia Michel Serrano (cámara), Yael Villaseñor Gutiérrez (producción) y Roberto Angulo Flores (edición). Ellos recibieron asesoría del profesor Hased Sinaí Cisneros Olivera.

En este video, los y las jóvenes abordan el cambio climático desde el punto de vista de la necesidad de salvar el planeta, mediante el ejemplo de la Laguna de Carrizalillos, que ahora se ve amenazado por las actividades humanas.

Este concurso, convocado por la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León, busca promover la creación audiovisual en estudiantes de bachillerato de las instituciones afiliadas a la ANUIES y fomentar la expresión artística, la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías entre las y los jóvenes.