Este miércoles recibieron su certificado de egreso 56 estudiantes de las carreras de Comunicación, Letras Hispanoamericanas, Periodismo y Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, generación 2019-2023. Al dirigir su mensaje a quienes egresan, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, en representación del rector, dijo: “Lograron cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos en los programas, por lo cual deben sentirse satisfechos”.
En la institución, continuó, “trabajamos para ofrecer los mejores servicios a fin de que los procesos formativos sean exitosos y podamos rendir cuentas a la sociedad en la figura de profesionales formados en diferentes disciplinas; en tal sentido, su facultad ha promovido un acercamiento crítico a la realidad, creativo y sensible desde una óptica humanista, con el objetivo de incidir en la transformación social”.
Finalmente, Magaña Echeverría los exhortó a que aprovecharan las experiencias formativas acumuladas durante este proceso “y se desempeñen de una manera ética y responsable, con gran entusiasmo y siempre esforzándose, destacándose y contribuyendo de manera positiva al desarrollo de su entorno”.
Krishna Naranjo Zavala, directora del plantel, dijo a los egresados que era momento de despedirse y reconocerse dentro de esta gran comunidad de la que son parte: “Agradezco a sus familiares por haberles apoyado para que construyeran una vida universitaria que, estoy segura, les dejará huella, un caudal de experiencias, aprendizajes y retos”.
“Se han formado -agregó- en una comunidad valiosa, sostenida por la pasión y el conocimiento de profesores y profesoras que han dado lo mejor de sí. Les caracteriza el pensamiento crítico, creativo y reflexivo, por lo que les invitamos a que se conduzcan con sentido humanista, con ética y responsabilidad. Los desafíos continúan, estoy segura de que su formación les puede situar en contextos de crecimiento personal y profesional en un mundo globalizado”.
Carolina Venegas Ochoa, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), al dirigirse a los egresados, les felicitó por su dedicación y esfuerzo: “Ser egresado no sólo es un certificado o un título, es una responsabilidad con la sociedad y es la oportunidad de marcar la diferencia; les invito a seguir manteniendo ese vínculo con su universidad y a ser ciudadanos comprometidos y agentes de cambio”.
En representación de sus compañeros, Akari Galván Medina, egresada de Comunicación, comentó: “Hemos explorado el poder de las palabras, las imágenes y las historias para conectar con otros y cambiar el mundo; recordemos que es grande el impacto que podemos tener, sigamos siendo críticos y éticos, pues el mundo está en constante evolución y somos los agentes del cambio que pueden moldearlo positivamente”.
Por su parte Ingrid Hernández Pérez, de Letras Hispanoamericanas, deseó a sus compañeros “que abracen la sensibilidad que los caracteriza, esa vena poética que los hace ver belleza en la adversidad; no olviden la chispa que reside en su alma y denle salida a través del idioma que compartimos: las letras”.
De Periodismo, Jacqueline Andrade Calderón dijo que “nos define la resiliencia porque afrontamos adversidades y tratamos de sacar lo mejor, así como la solidaridad y empatía ante el contexto de cada compañero”. Por último, Paola Zamorano González, de Lingüística, dijo: “Crean en sí mismos, cada uno tendrá un camino distinto que lo llevará a su meta, demostremos por qué un lingüista es importante, hagamos valer esfuerzos y aprendizajes”, finalizó.