Recomendaciones para ‘sacarle jugo’ al aguinaldo

Colima.- Pese a que en algunas dependencias gubernamentales los trabajadores ya recibieron parte de su aguinaldo, la Profeco y la Condusef emitieron una serie de consejos para que la gente le ‘saque jugo’ a esta percepción que por ley se debe entregar a la clase obrera del país.

Así mismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, recuerda a todos los trabajadores que deberán recibir el pago de su aguinaldo conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.

El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores previsto en el artículo 87 de dicha ley, el cual debe ser entregado en un solo pago antes del 20 de diciembre y por el monto de 15 días de salario por lo menos.

La ley señala que este monto mínimo se aplica sin perjuicio de que de manera individual o colectiva trabajadores y patrones tengan pactada una suma superior.

En el caso de aquellos trabajadores que no han cumplido un año laborando, independientemente de que se encuentren activos o no, tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de manera proporcional al tiempo trabajado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda hacer un uso inteligente del dinero que se reciba, para obtener el mayor aprovechamiento.

Durante todo el año es aconsejable que se realice un presupuesto y con mayor razón ahora, que puede haber una variación en el ingreso. Conviene prever la mejor utilización del dinero que se reciba y lograr cambios favorables en el manejo del patrimonio.

Es importante considerar el pago de deudas de corto plazo (ejemplo: tarjetas de crédito).

Aprovechar aquellas ofertas o promociones mediante las cuales se pueda adquirir o renovar bienes de consumo duradero como electrodomésticos, equipos de cómputo o aquellos utensilios diversos que ayuden a mejorar la actividad que se realice en negocio o profesión.

Es recomendable organizar anticipadamente los gastos en estas fechas (regalos, festejos, compromisos) para evitar problemas de sobreendeudamiento.

Para mayor información se sugiere consultar la página electrónica www.condusef.gob.mx o llamar al 01 800 999 8080.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pide que no se despilfarres el aguinaldo, ésta es una prestación que se debe aprovechar al máximo.

Algunos consejos para que no se malgaste este recurso en la primera oferta tentadora son:

Primero, determinar prioridades de inversión, y si se está en posibilidad, reservar un monto como ahorro, dependiendo del sueldo se podría destinar un 10% a este rubro.

Si se está “arrastrando” una o varias deudas, pagarlas es una prioridad para salvaguardar la salud de las finanzas en el futuro.

Invertir el dinero de manera calculada, y no gastar más de lo que se tiene.

Los mejores regalos que se pueden hacer no tienen precio, por eso mejor no gastar en obsequios onerosos que puedan mermar la economía.

Antes de comprar algún producto, es preciso comparar su precio y características entre varios proveedores para asegurarse de hacer la mejor compra.

Exigir siempre la factura de compra, será de gran utilidad en caso de un reclamo posterior.

Es necesario verificar las condiciones de la garantía y recordar leer las letras chiquitas.

Se recomienda evitar manejar grandes sumas de dinero en efectivo, preferentemente utilizar tarjetas de débito.

Evitar jornadas agotadoras de compras, es mejor que se piense qué es lo que realmente hace falta y se avoque a ello con calma. El cansancio es un mal consejero, así como la impulsividad.

Por más atractivas que suenen las ofertas, en el mundo mercantil nadie regala nada, tarde o temprano, aunque sean meses sin intereses, se paga por ello.

Administrar bien el aguinaldo debe ser una responsabilidad de cada quien, hacerlo rendir convierte en un consumidor inteligente.

Derechos reservados AFmedios.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí