Colima.-De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias y huracanes 2017 será del 15 de mayo al 15 de noviembre.
En entrevista con AFmedios, el director operativo de la Unidad de Protección Civil Estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, recomendó a los colimenses tener un plan de acción familiar y revisar los riegos exteriores de cada casa.
“Revisar que no haya arboles con ramas grandes afuera de sus viviendas, que no crucen con cables de luz, en las zonas de cauces de ríos y arroyos ver que estén secos y retirarse cuando la corriente comience a crecer”.
Además pidió a la población no tirar basura en la vía pública para no tapar los alcantarillados.
Ursúa Moctezuma agregó que las zonas de riesgo para la población durante la temporada de lluvias son los cauces de ríos y arroyos, así como la zona costera.
Aunque la temporada de lluvias del 2016 solo tuvo incidentes menores, PC solicitó no confiarse y seguir las recomendaciones oficiales.
Dijo que los refugios temporales se irán determinado de acuerdo a como se presente el temporal de lluvias, pero que ya tienen algunos en cada uno de los municipios.
Los refugios temporales establecidos son http://www.proteccioncivil.col.gob.mx/municipios.php
Añadió que en los próximos días se reunirán con las dependencias estatales y municipales para la coordinación que año con año tienen para hacerle frente a las lluvias y huracanes.
Derechos Reservados AFmedios