COLIMA.- Beber entre seis y ocho vasos de agua al día, mantener una buena higiene genital, orinar con frecuencia, usar ropa interior de algodón y evitar la ropa ajustada son hábitos que previenen la infección de vías urinarias, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
Agregó que otras recomendaciones para prevenir esta infección son la actividad física, limitar el consumo de alcohol, reducir la ingesta de alimentos y bebidas con cafeína, no fumar, evitar el uso de productos de higiene femenina perfumados, miccionar después de las relaciones sexuales y vaciar la vejiga al orinar.
La dependencia estatal dijo que algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta infección son la anatomía femenina (la uretra es más corta y está cerca del ano y la vagina), no beber suficiente líquido o retener la orina, enfermedades que afectan el sistema inmunitario, como la diabetes; cálculos renales y próstata agrandada; menopausia y embarazo.
Asimismo, estas infecciones pueden causar diversos efectos como fiebre, escalofríos, dolor, náuseas y vómitos, y si no se tratan, pueden provocar complicaciones graves como septicemia o enfermedad renal crónica, de ahí la importancia de acudir a recibir atención médica en las unidades de salud.
Por lo anterior, consideró fundamental conocer que los síntomas de estas infecciones son dolor o ardor al orinar; orinar con frecuencia, pero en pequeñas cantidades; orina turbia, rojiza, rosa brillante o amarronada; orina con olor fuerte; dolor pélvico en las mujeres; fiebre y escalofríos; dolor en la parte baja de la espalda o en el costado, y náuseas o vómitos.
Además, estimó fundamental tomar en cuenta que la infección de vías urinarias se presenta en todo rango de edad, pero más frecuentemente en hombres mayores de 50 años y en mujeres que inician la vida sexual.
Finalmente, reportó que la infección de vías urinarias es la segunda causa de morbilidad en el estado -sólo detrás de las infecciones respiratorias agudas-, con 24 mil 450 casos en 2024, contra los 23 mil 600 que hubo en 2023.