COLIMA.- Hacer acuerdos en familia para activarse física, mental y creativamente durante estas vacaciones es la recomendación que hace la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, la Dra. Tamara Medina Valencia, especialmente a las familias numerosas o que recibirán visitas en estas vacaciones de fin de año.
En este sentido, les recomendó “tener horarios no estrictos como los que tienen cotidianamente, pero establecer entre todos una rutina de necesidades de los intereses de cada integrante, buscando el equilibrio en cuanto a actividades culturales, creativas y de actividad física”.
Como experta en recreación, sugirió que, en cuanto a los horarios, y en particular los sábados, podría cada quien dormir hasta que desee levantarse, pero los demás días establecer una rutina basada en los intereses de cada integrante de la familia, como parte de un acuerdo.
Por ejemplo, continuó, “si la hija un día decide ir a caminar a La Campana, todos participan y van; al día siguiente que elija el hijo un lugar o actividad; tal vez quiera llevarlos a un concierto, lo que no estaría mal”.
“Si tenemos mascotas, hay que darles también este espacio de convivencia y acompañarlas a un lugar adecuado. La recomendación puntual es establecer un horario para despertarse, convivir en la comida, cena o desayuno, y procurar el equilibrio en cuanto a las actividades culturales, de creatividad y actividad física. Este equilibrio es para que cada uno haga lo que quiera hacer, pero con límites”, explicó.
“No es malo un rato de videojuegos, pero los excesos sí”, enfatizó. “Si no hay acuerdos puede ser que el hijo, desde que se levanta, esté jugando, no quiera salir, no quiera cambiarse y esté de mal humor el resto del día”, advirtió.
Más que llamarlas reglas, Tamara Medina sugiere hacer acuerdos. “No está mal un día recorrer los muebles para despejar la sala y jugar voleibol con un globo, es divertidísimo; tampoco está mal que volvamos a jugar esos juegos de mesa que a veces nos da flojera a los papás e integrarnos con los hijos”, comentó.
“Estos juegos son recomendables porque agilizan la mente, y si todo el tiempo la tenemos desconectada, no es bueno para la salud. Me refiero a las actividades matemáticas, lúdicas, divertidas y de convivencia”, sugirió.
Por último, enunció: “Busquemos espacios donde se conozca a nuevas personas para activarnos de manera diferente. Existen gimnasios y tienen mucha asistencia, pero también podemos buscar un entrenador personal que active a la familia, que no es caro, y así toda la familia hace actividad física en estos días”.