Verano es la época predilecta en que muchas familias suelen vacacionar en algún destino, ya sea nacional o internacional; no obstante, muchas veces debido a una planeación inadecuada de recursos, la experiencia se convierte en un gasto desmedido afectado a la economía familiar.
Francisco Flores Manzola, coordinador de posgrado de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, sugiere algunas recomendaciones para una buena planeación económica en este periodo vacacional.
En primera instancia, mencionó que algo muy importante es hacer un presupuesto, elegir el lugar de acuerdo a la posibilidad económica, y definir cuánto se tiene disponible para gastar en un viaje, tanto en efectivo como el disponible para gastos imprevistos; “no ir con el dinero justo, por cualquier cosa que pueda pasar”, dijo Flores Manzola.
Otra recomendación es planear las vacaciones con dos meses de anticipación, como mínimo, pues al hacerlo con tiempo se pueden aprovechar muchas de las ofertas o paquetes que casi siempre se disparan en temporada alta.
También se puede viajar en coche, dijo, pero éste debe estar en buenas condiciones, por seguridad; “es bueno viajar en auto, sin muchas prisas; te permite más libertad de conocer otros lugares en el trayecto”.
Recomendó armar un itinerario y tomar en cuenta la movilidad en el destino y el costo de las atracciones. Sugiere optar por un hotel que se encuentre cerca, así como tomar tours para hacer economías, ya que éstos incluyen el traslado, visitas a distintos puntos y algunos alimentos.
En su experiencia y de acuerdo al objetivo de cada quien, si se pretende conocer el destino, mencionó que no conviene un “todo incluido”, pues no se permanece todo el día en el hotel, a menos que sea ése el objetivo de ir de descanso. “Cuando tu idea es ir en familia y conocer el lugar, recomiendo que tu hospedaje incluya solo el desayuno, y con eso ya te ahorras bastante”.
Hizo hincapié en evitar gastos innecesarios, como suvenires y comida en la zona comercial de los hoteles. Lo ideal es buscar productos en un comercio local, lo que conlleva un gasto mucho menor.
No recomendó el uso de las tarjetas de crédito o pedir préstamos con intereses. Lo idea son préstamos o facilidades si intereses, “pues en vez de ser unas vacaciones, se convierte en una situación de estrés luego del regreso”.
Finalizó diciendo que es de la idea de que “si tengo el dinero me voy de vacaciones; no conviene endeudarse, pues regresas de vacaciones y luego estás con el pendiente; pero si no puedes salir de vacaciones, una buena opción es aprovechar los espacios naturales en la localidad, pues lo importante es la convivencia, relajarse y sobre todo cuidar la economía”.