Reconoce CEA contaminación de lixiviados; podría ocasionar mala calidad de agua

Colima.- El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Óscar Ávalos Verdugo, reconoció la contaminación de lixiviados lo que podría ocasionar no haya buena calidad de agua para los usuarios.

Y es que en los rellenos sanitarios la contaminación es latente, sin embargo el que más afecta la ciudadanía es provocada por el líquido contaminante de los residuos sólidos urbanos.

La lluvia es uno de los factores principales que aceleran la generación de lixiviados, que de acuerdo a estudios efectuados se han encontrado hasta 200 compuestos diferentes, tanto tóxicos como cancerígenos.

En Colima este problema se presenta en el viejo relleno sanitario –ubicado en Villa de Álvarez- el cual no está en funciones desde 2010 y debido al proceso de expropiación del terreno en que el que encuentra ubicado, no ha podido ser clausurado.

El titular del CEA no se atrevió a decir cuánta contaminación han provocado los lixiviados, pero afirmó que sí incide, ya que se infiltran y más tarde, mediante estudios, se determinan que el origen son los tiraderos de basura.

Según Ávalos Verdugo, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Desarrollo Urbano, alcaldes y gobierno estatal buscan que el problema se corriga.

“Lo que se tiene que hacer para que no afecte en los usuarios es aplicar la Norma que establece la Semarnat y que para tal efecto los tres niveles de gobierno tenemos una gran responsabilidad y afortunadamente hay recursos para hacer frente a este tipo de situaciones”, aseguró.

Para ello en 2011 se cuentan con recursos que rebasan los 200 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales.

En septiembre de 2010, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo dio a conocer la aplicación de un estudio comparativo de los basureros en el estado, contra los de otras entidades de la república, cuyo resultado fue que en la Colima había descuido y desatención total en el tema.

Habría informado que las dependencias de los tres órdenes de gobierno –municipal, estatal y federal- tenían responsabilidad directa de esta inacción.

Ese mismo año la directora de Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, expresó que las personas que han ido inhalando las emisiones de gases lixiviados, se acumulan partículas tóxicas en el cuerpo de las personas y les podría provocar la enfermedad.

“Actualmente se liberan muchos gases tóxicos como dioxinas que sólo contaminan el aire y la tierra”, dijo.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí