Reconoce Congreso pocos avances en Derechos Humanos

Colima.- En materia de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Salvador Fuentes Pedroza recoció que en Colima hay muy pocos avances en el tema.

 

“Debo afirmar que el escenario no es para nada favorable en cuanto a la validación de los derechos humanos de los colimenses, hace falta mucho por hacer y camino que recorrer”, dijo el panista.

El panista dijo que desde el Congreso ha estado al pendiente del trabajo que se realiza en este sentido y sobre todo por parte de las instancias correspondientes como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

“Hace falta mucho por hacer y falta camino por recorrer, luego de que se sigan cometiendo violaciones a los Derechos Humanos, por lo que todas las dependencias que se dedican a proteger estas garantías deben redoblar esfuerzos”.

Se comprometió a estar atentos al trabajo que se desempeñe, el titular de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora.

“Es necesario garantizar los derechos fundamentales para toda la sociedad y esto es en gran medida depende del titular y responsable de la Comisión Estatal de los derechos humanos, porque de él depende que toda actividad pública no sea violatoria de los derechos humanos y este trabajo debe ser con independencia partidaria”, afirmó Fuentes Pedroza

Y es que aseguró que en Colima hace falta trabajar más en este sentido, luego de que no haya un escenario muy favorable en este sentido.

“es mi responsabilidad moral reconocerlo como presidente de esta comisión para así tener claro qué hacer desde nuestro ámbito de acción: la tribuna parlamentaria”, expresó.

Y es que dijo que en la entidad y de acuerdo a las estadísticas siguen apareciendo actos en contra de violación a los derechos de legalidad por medio de cateos y detención arbitrarias; la violación al derecho de la seguridad jurídica; la velación al derecho por un trato digno por medio de la trasgresión de los derechos de los menores de edad.

Dijo que entre otros aspectos se encuentran,  el abuso de autoridad, la violación a los derechos de los reclusos, la detención ilegal, la violación a la integridad y seguridad personal, la violación en la procuración de justicia.

“Así como la desaparición de personas y aparición con signos de tortura siguen estando presentes en nuestro estado y representan una amenaza latente contra la integridad, la tranquilidad y en general contra la seguridad de todo de los colimenses”, expresó el diputado.

En contra parte, aseguró que la cultura de la denuncia no está del todo presente como parte de la cultura cívica y política de los habitantes.

Señaló que estas estadísticas y datos antes presentados deben tomarse con mucha seriedad por todos los que  tienen la responsabilidad de proteger estos derechos en Colima.

Por ello insistió en que es necesario garantizar la legalidad y legitimidad de todos los procesos.

El diputado panista se comprometió a que desde el Congreso se analizará detalladamente los programas y acciones necesarias para que se empleen en la defensa de los derechos humanos.

“Además seremos una instancia receptora de quejas y denuncias para turnarlas a la comisión, pero sobre todo estaremos muy atentos para revisar la legislación orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y su reglamentos para analizar y formular observaciones a detalle, luego del informe del presidente estatal de esta Comisión”, especificó el panista.

Finalmente dijo que pugnarán porque se de transparencia legalidad y honorabilidad de los integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y además de los demás organismos que trabajan en la protección de los derechos humanos.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí