La radiología tiene un papel de suma importancia en la salud de la población, ya que es una rama de la Medicina que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades, ponderó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
En el Día Mundial de la Radiología, la dependencia estatal añadió que ésta es una disciplina esencial para la salud, y desde su origen, ha tenido un amplio potencial para la mejora en la calidad de vida y el bienestar de las personas, ya sea en sus vertientes de diagnóstica o intervencionista.
Abundó que la radiología ayuda a identificar lesiones o fracturas a causa de traumatismos (con Rayos X), la detección temprana del cáncer de mama (a través de la mastografía) y el seguimiento del adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en fetos (con el ultrasonido), así como el uso conjunto de radiofármacos y la técnica del PET (tomografía de emisión de positrones) para diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.
En la actualidad, la radiología incluye diversas técnicas además de los Rayos X, como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas nucleares, medicina nuclear, ultrasonidos y la propia PET.
Sin embargo, puntualizó que no se debe usar de manera indiscriminada y masiva, de ahí que su prescripción debe ser evaluada por un(a) especialista, quien debe determinar la técnica radiológica más apropiada, para evitar en lo posible que pacientes reciban altas dosis de radiación.
Recordó que esta herramienta para el diagnóstico médico se emplea en las unidades del primer y segundo nivel de atención, incluyendo el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), para el diagnóstico oportuno que se procura en los servicios de salud.