Colima.- El recorte presupuestal de 2019 para ciencia y tecnología es un retroceso para el desarrollo de México, así lo explicó Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del Centro Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Colima (Cecytcol).
Lo anterior debido a que Andrés Manuel López Obrador propuso 24 mil 664 millones de presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuando el año pasado fue de 31 mil 091 millones.
“Había un compromiso y todo un análisis de la ciencia, tecnología e innovación en México y el compromiso fue claro, a ciencia y tecnología no le vamos a reducir, si bien no le aumentamos, no le vamos a reducir, y nos estamos encontrando con un escenario diferente”.
Se han hecho muchos trabajos y el sector se ha unido mucho a nivel nacional, solicitando a la Cámara que lo considerara.
“El recorte presupuestal para ciencia y tecnología es grave, se ha bajado presupuesto para infraestructura, se ha bajado presupuesto para incentivar la innovación en las empresas, es algo importante”.
El tema de becas se vio afectado con este recorte, sin embargo en el rubro de investigación se fortaleció.
En un análisis se cayó en cuenta que el recorte del presupuesto es como si se regresara al año 2015, es un retroceso importante para un país como México de jóvenes y empresas que necesita mucho el tema del conocimiento, dijo.
Derechos Reservados AFmedios