Con recursos económicos del municipio de Comala y del Gobierno del Estado de Colima, se construyó un aula didáctica en las instalaciones de los bachilleratos 17 y 25 de la Universidad de Colima, lo que supuso una inversión de un millón 200 mil pesos, que inauguraron ayer lunes el gobernador José Ignacio Peralta y el rector Eduardo Hernández Nava.
El gobernador del estado reconoció al rector los esfuerzos para que la Universidad de Colima continúe creciendo en términos competitivos y utilizando tecnología de punta, esto tomando en cuenta las restricciones presupuestales de los gobiernos y las instituciones.
“Los logros de la Universidad de Colima enorgullecen a todos los colimenses: un profesionista destacado, un deportista reconocido, un investigador que logra encontrar hallazgos importantes para la ciencia, nos llena de orgullo a todos los colimenses, y más que sea egresado de esta institución”, comentó.
Además, José Ignacio Peralta dijo que el mayor baluarte que la Universidad debe defender es su autonomía; esto es, “la capacidad de autodefinirse, dirigir su propio rumbo, la objetividad para formar a los profesionistas, para impulsar la investigación y educar a la juventud colimense”.
Éste, insistió, “es un tema que debemos defender con todo el peso de la Ley y de las instituciones. Me sumo a esta causa desde el Gobierno del Estado, siempre por los cauces institucionales y respetando la autonomía universitaria”, remarcó.
Sobre el aula didáctica, dijo a los estudiantes de los bachilleratos que espera de ellos mayor rendimiento académico, compromiso con sus estudios y que representen dignamente a la Universidad en cualquier ámbito.
Finalmente, exhortó a los alumnos a que entiendan lo que es el trabajo en equipo para construir una mejor sociedad, y donde cada quien realiza la tarea que le corresponde: la comunidad universitaria haciendo lo suyo, los jóvenes también y el gobierno haciendo a su vez lo que le toca, todo para seguirá impulsando juntos el desarrollo del estado.
Por su parte, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, dijo que esta nueva aula será de utilidad en la formación de los jóvenes de los bachilleratos 17 y 25 de Comala, lo cual permitirá a los planteles tener una mayor capacidad para atender a los jóvenes.
Señaló que el nuevo salón tiene capacidad para 40 alumnos; su construcción incluyó la obra exterior así como instalaciones eléctricas de voz y datos en una superficie de 138 metros cuadrados. “Estoy convencido de que, con este esfuerzo, la capacidad del plantel mejorará considerablemente y, en consecuencia, la atención a los estudiantes será cada vez mejor”.
Hernández Nava resaltó que la Ley Orgánica de la UdeC contempla la libre administración del patrimonio, respaldada en el Artículo Tercero Constitucional, y además “de ella depende la viabilidad de su autonomía y la subsistencia de la propia universidad”. Así, “bajo ese régimen patrimonial, los universitarios cumplimos con la misión de la Universidad de satisfacer, responsablemente, la exigencia social en materia de educación pública superior”.
Por eso, añadió, “ratifico hoy mi compromiso con el régimen patrimonial establecido en nuestra Ley Orgánica. Y como he dicho desde el primer día en que asumí el cargo de rector, necesito de toda la comunidad universitaria para que este proyecto se lleve a cabo, porque todos son importantes y porque la unidad es el elemento más importante en la defensa de la autonomía universitaria”.
Dijo, además, que “como cabeza de un proyecto de largo aliento en la Universidad, en el cual se están revitalizando los liderazgos y dando un nuevo impulso a la vida universitaria, seguiré trabajando porque la máxima casa de estudios en el estado cumpla su misión con responsabilidad social”.
Recordó que hasta el momento son 15 los bachilleratos de la UdeC incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y que este año se incorporarán el resto de planteles. Habló también de los esfuerzos hechos por su administración para mejorar las instalaciones de estos bachilleratos, y de cómo estos esfuerzos han redundado en alumnos mejor preparados, que han participado incluso en concursos fuera del país, como el joven Óscar Chávez, del Bachillertao 25, quien fue a Turquía para competir en un concurso sobre física.
Por último, el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán, señaló que la obra que se entrega a la Universidad de Colima beneficiará a los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje.
Entre otros, estuvieron en la inauguración del aula Christian Torres, secretario general de la UdeC; Óscar Javier Hernández, secretario de Educación; Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Héctor Magaña, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y los directores Cirilo Topete del Bachillerato 17 y Jorge García, del Bachillerato 25. BP