Colima.- El rector Eduardo Hernández Nava y el ex líder sindical Leonardo Gutiérrez Chávez no acudieron a la reunión pactada para este sábado a las 21:00 horas en el Hotel Ceballos, provocando que se saliera de control y que los simpatizantes de Leonardo – en su coraje – casi llegaran a los golpes.
Y es que previo a la hora de la reunión, Christian Torres Ortiz, Secretario General de la Universidad, llegó al lugar y dialogó con algunos huelguistas que ya lo esperaban y decidieron no entregarle el posicionamiento que habían preparado, pues dijeron que sólo se lo darían al rector.
Entonces el segundo de a bordo de la Universidad fue a donde estaba Leonardo Gutiérrez, en el plantón afuera de Palacio de Gobierno, y lo invitó a dialogar en el lugar pactado, a lo que el ex líder, Leonardo Gutiérrez, dijo que enviaría una Comisión para ello y no iría él.
Tanto los representantes del rector como los del sindicato se movilizaron al salón del hotel Ceballos, pero cuando intentaban ponerse de acuerdo, para ver quienes entrarían a la reunión, no hubo acuerdo y la reunión se ‘reventó’ en uno de los pasillos.
En medio de gritos y abucheos de ‘el rector no cumplió, corruptos y rateros’, no hubo acuerdos.
La parte universitaria reiteraba que el diálogo sólo se llevaría con los 7 huelguistas que comenzaron el movimiento; por su parte, los sindicalizados insistían que debían entrar todos los que estaban en ese momento – menos de 10 – pues tenían la representación de Leonardo Gutiérrez.
Torres Ortiz señaló una y otra vez que el rector acudiría sólo si había condiciones de diálogo y seguridad, pero Hernández no estaba en el lugar.
Los universitarios huelguistas y simpatizantes, intentaron entrar y solicitaban que la reunión fuera pública y con los medios de comunicación; el representante del rector aceptó pero que sólo hablaran cuatro representantes de Leonardo.
Los gritos y la discusión continuaron, incluso se señaló que sólo deberían entrar al diálogo universitarios – es decir quienes fueran trabajadores de la Universidad -, en alusión directa al abogado del ex líder sindical Agustín Díaz Torrejón, a quien Torres Ortiz señaló y preguntó, ¿eres trabajador universitario, trabajas en la Univerisidad? el abogado apenas respondió con algunos argumentos.
Diaz Torrejón fue quien ‘comandaba’ el grupo de presentantes designados por Leonardo para dicha reunión.
Así, una y otra vez, tanto huelguistas como los representantes de la Universidad se increparon: los representantes de Leonardo señalaban que él y sus compañeros no estaban en la reunión porque no se encontraban en condiciones óptimas de salud para una reunión de ese nivel.
Seguían los gritos en contra de la no asistencia del rector, pero tampoco asistió Leonardo Gutiérrez.
La parte universitaria insistió en que como a la reunión estaban convocados tanto Eduardo Hernández Nava como Leonardo Gutiérrez y los dos enviaron representantes, no veía inconveniente en que ambas partes entraran a la reunión con las Comisiones designadas, pero los huelguistas querían ver al rector ahí, en el lugar.
Luego de las 21:25 horas la reunión se reventó: los huelguistas salieron al jardín libertad gritando ‘corruptos, el rector no cumplió, tuvo miedo, rateros’ y otras consignas.
Entonces Agustín Díaz Torrejón, abogado del ex líder sindical, leyó un comunicado:
“Ciudadano Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado de Colima; Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, sociedad de Colima, en general. Los aquí firmantes, en uso de nuestras facultades, aún plenas y conscientes, otorgamos poder bastante y amplio para que a nuestros nombres nos representen, ante ustedes o cualquier otra autoridad académica y laboral, en todo lo relativo a las negociaciones que se lleven a cabo con motivo de las exigencias incumplidas, mismas que nos obligaron a tomar la decisión de iniciar una huelga de hambre desde el pasado 29 de abril del 2014.
«Dichos representantes son: maestro en Ciencias Efraín González Ávila; maestra en Educación, Alicia Pérez Luna; médica veterinaria zootecnista Irma Preciado Murgía; maestro Salvador Ramírez González; doctora Teresa de Jesus Quinto Rosas; maestro Francisco Pérez Ramírez; maestro en Ciencias, Ramón Vázquez Villán; doctor Agustín Díaz Torrejón; maestra Catalina Suárez Dávila; maestra Leticia Villareal Caballero; doctor Ricardo Navarro Polanco; maestro en ciencias Salvador González Villa; doctor Arturo García Vázquez; doctora Marisa Mesina Polanco; doctor Sergio Elenes Zepeda, en el entendido de que tenemos que estar presentes los huelguistas en la o las mesas de negociaciones si nuestras condiciones de salud lo permiten, de lo contrario serán los miembros del comité de huelga, aquí mencionados, en voz del doctor Leonardo César Gutiérrez Chávez si su condición lo permite; doctor Sergio Elenes Zepeda, doctor Agustín Díaz Torrejón, doctora Marisa Mesina Polanco, quienes harán los convenios y compromisos correspondientes, sujetándonos los huelguistas a ellos, una vez tomados y asegurados sus cumplimientos.
«Sugerimos el salón de gobernadores del palacio de gobierno como un lugar neutral y punto de encuentro o el campamento de huelga, para el día de hoy sábado 17.
«Nosotros sugeríamos que fuera a las cinco de la tarde, en audiencia de carácter público, estando presentes los medios de comunicación, como testimonio de los acuerdos y transparencia de los mismos, de cara a los estudiantes y la sociedad de Colima, que válidamente nos han dado su apoyo”.
Momentos más tarde en el mismo lugar pactado, Torres Ortiz leyó un posicionamiento – en medio de gritos y abucheos – señalando que por la falta de seguridad y condiciones de diálogo no se había presentado el rector de la Máxima Casa de Estudios.
“A la comunidad universitaria, a la sociedad colimense. La universidad de Colima informa que ante la falta de condiciones para realizar el diálogo con los siete huelguistas, encabezados por Leonardo César Gutiérrez Chávez, que propuso el jueves por la tarde el rector José Eduardo Hernández Nava –y que ratificamos ayer–, no fue posible realizar el encuentro programado para hoy 17 de mayo en el salón don Carlos del Hotel Ceballos, a partir de las nueve de la noche.
«El pasado jueves, el rector convocó a Leonardo César Gutiérrez Chávez, José Jesús Lara Chávez, Javier Herrera Bares, Pedro Vidrio Pulido, Herminio López Ramírez, Jesús Ponce Ochoa y a José Miguel Reyes para establecer un diálogo con ellos y encontrar una solución definitiva, acorde al interés superior de los universitarios y de la sociedad colimense.
«Sin embargo, el día de hoy, ante la falta de condiciones mínimas de seguridad y de disposición de quienes dicen representar a Leonardo César Gutiérrez Chávez, entre quienes se encuentran personas distintas, no sólo universitarios y para evitar un hecho que pudiéramos lamentar más tarde, el rector José Eduardo Hernández Nava ha decidido no presentarse a la reunión.
«Reitera, sin embargo, como lo ha venido desde que asumió el cargo de rector, su disposición abierta y permanente para escuchar y llegar a soluciones que beneficien a los universitarios y a la sociedad colimense. Pero siempre en un clima de respeto y en el marco de la Ley”.
Christian Torres Ortiz incluso intentó llegar nuevamente a donde se encontraba Leonardo Gutiérrez para manifestarle lo que había leído minutos antes a los Medios de Comunicación, pero fue increpado y un treintena de sindicalizados lo rodearon, le gritaron y le recriminaron la falta de asistencia del rector.
Fue imposible hacerlo, lo gritos y empujones comenzaron, entonces se dirigió al callejón Constitución para salir del lugar en su vehículo, pero los simpatizantes y huelguistas le cerraron el paso y los aventones entre ellos y los elementos de seguridad de los representantes universitarios comenzaron.
Hubiera bastado la mínima respuesta de los representantes de la U de Colima para que hubieran sido golpeados por los simpatizantes de los 7 huelguistas del Sindicato Universitario.
Incluso varias personas tanto de los huelguistas como de la universidad comenzaron a recriminarse mutuamente haber sido rociados con gas pimienta.
Sin embargo la turba siguió hasta el estacionamiento Constitución donde los simpatizantes enardecidos estuvieron a punto de golpear a un grupo de seguridad universitaria que se retiraba, luego de que les reclamaran haber aventado, golpeado a unas mujeres y haber sido afectados con gas pimienta.
Tal parece que el llamado al diálogo que hizo el Gobernador, Mario Anguiano Moreno, a ambas partes durante la semana, calentó más los ánimos y no dio soluciones a las diferencias.
{ppgallery}galerias/af_fosapvsudec{/ppgallery}
{jathumbnail off}
Derechos Reservados AFmedios