Colima.- Convergencia y Nueva Alianza recuperaron su inscripción ante el órgano electoral local y, por lo tanto, se encuentran en posibilidades de gozar nuevamente de las prerrogativas que la ley les otorga.
Los partidos entregaron ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado sus respectivos registros como partidos políticos nacionales, emitidos por el secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina.
Es por ello que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó de manera unánime la declaración de inscripción de ambos partidos políticos ante el propio órgano electoral, una vez que han cumplido con lo establecido por el propio Código Electoral del Estado de Colima.
Ambos partidos políticos habían perdido su inscripción ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado al no haber alcanzado el 2 por ciento de la votación el día 5 de julio para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, requisito mínimo para sostener o refrendar su inscripción, tal y como lo establece el artículo 65, primer párrafo, fracción I, del Código Electoral del Estado.
El dirigente del Partido Convergencia en el Estado, José Morett Martínez, el pasado primero de octubre presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado su solicitud de inscripción respectiva, anexando para ello el oficio de la constancia actualizada del registro como partido político nacional.
El día 6 del mismo mes, el dirigente estatal de la Junta Ejecutiva del Partido Nueva Alianza, Esteban Meneses Torres, hizo lo propio ante el órgano electoral, además de haber presentado la constancia original de la integración de la propia Junta Ejecutiva Estatal.
La resolución del Consejo General del IEE se acordó fuera turnada por la Secretaria Ejecutiva, a cargo de José Luis Puente Anguiano, a los consejos municipales del propio órgano electoral