Manzanillo.- Los 435 millones de pesos que faltan para terminar la obra del Túnel Ferroviario de Manzanillo y las vialidades API, no han llegado debido a los imprevistos que el gobierno federal ha tenido que enfrentar por los sismos del 7 y 19 de septiembre.De no haberse registrado los sismo de este mes, los recursos se habrían recibido en este mismo mes.
“Desde el 7 de septiembre las prioridades fueron otras, por la cuestión del sismo de Oaxaca y Chiapas ha habido ciertos retrasos, con el del 19 se cierran muchas oficinas de gobierno en la Ciudad de México, entonces todo eso nos está causando un retraso que nosotros esperábamos tener el recurso para estas fechas y se han pospuesto, esperamos que en el transcurso de esta semana o la siguiente ya los tengamos”, informó el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guido Mendiburu Solís.
El funcionario aseguró que una vez que se tengan los recursos, las obras se podrán concluir en tres meses.
Sin embargo será hasta que ya cuenten con el dinero cuando se pueda dar una nueva fecha de conclusión de la obra, que originalmente estaba programada para diciembre.
Ante las necesidades que han surgido en los estados afectados, Mendiburu Solís descartó que haya riesgo de que perder el dinero ya que proviene de las utilidades de las administraciones portuarias, mientras que los recursos para la reconstrucción de carreteras, puentes y demás obras se tomarán del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Hasta el momento la obra se mantiene con un avance del 88 por ciento, ya que falta terminar el recubrimiento definitivo del túnel, instalar la ventilación, conectar la iluminación y el tendido de la línea férrea.
“En el caso del viaducto ferroviario hace falta subir seis trabes, ya están las losas, ya están las trabes, nada más nos falta montarlas y el tendido de la vía férrea”, informó.
En las vialidades API que ya están operando falta el alumbrado vial, conectarlo, señalamiento, obras complementarias, algunas en la parte superior.
«En la parte de abajo hacer la reconfiguración de las vialidades, pavimentos, andadores, guarniciones, delimitar la zonas del área verde, la calle de la burócrata, los retornos del Tajo y de la López Mateos”.
Dicha obra representa una inversión de más de dos mil millones de pesos y abarca mil 400 metros desde el puerto hasta la conexión del Viaducto Ferroviario sobre la Laguna de Cuyutlán.
Derechos Reservados AFmedios