Colima.- Oscar Ávalos Verdugo, Director de la Comisión Estatal del Agua en Colima (CEAC), dijo que en este año se están destinando 40 millones de pesos federales para sustituir las redes de drenaje y agua potable de la zonas céntricas de los 10 municipios del estado.

“Mayormente tenemos más problemas en las zonas urbanas, en las céntricas, que son las zonas que fueron las primeras que se pusieron y que en consecuencia son las que hoy requieren ser sustituidas”.

El titular del CEAC indicó que el recurso federal destinado para dicha causa no es suficiente para todos los municipios, ya que lo que requieren rebasa por mucho el presupuesto, por lo que se le está dando prioridad a apoyar a las ciudades con mayor número de habitantes o con mayor número de tomas de agua.

En el ciclo 2016-2017 organismos operadores federales y estatales realizaron un estudio en el que se indica que hay redes, tanto de agua potable como de drenaje, que ya cumplieron su vida útil y obliga en consecuencia su sustitución, información que ya conocen los alcaldes desde que comenzaron su administración en octubre de 2018.

Ávalos Verdugo señaló que, a comparación de otros años, por fortuna las reglas de operación federales permiten las rehabilitaciones, las cuales son necesarias en la entidad, aunque Colima ocupe el primer lugar nacional en cuanto a cobertura de agua potable  y drenaje.

Agregó que muchas de las tuberías que se tienen son de asbesto-cemento, que hace 40 o 50 años  cumplían con la normatividad, pero que hoy se necesita sustituirlas.

Derechos Reservados AFmedios