Colima.- En su publicación del mes junio-julio, la revista “Tu voto es poder” del Instituto Electoral del Estado (IEE), publicó un artículo en el que se menciona que las redes sociales, ya sea Twitter, Facebook o cualquier otra, son la nueva tribuna de los votantes, aunque en las últimas fechas se advirtió el aumento de cuentas en Internet con falsa identidad.
“Tu voto es poder” es el órgano oficial del IEE y ahí tanto Rodolfo Romero Flores y Ernesto Ibarra Sánchez del Observatorio Electoral 2.0 realizaron un análisis de la importancia de las redes sociales y la actividad de la web en el ámbito político internacional.
El Observatorio Electoral 2.0 es una de las fuentes más citadas por medios de comunicación a nivel nacional.
Ernesto Ibarra Sánchez destacó la importancia de las redes sociales, “porque finalmente es un sector de la sociedad que tiene un nivel intelectual o que es un porcentaje sustancial los que son usuarios de internet. Ahora ya la utilidad o qué tanto lo aprovechan, ese ya es otro tema”.
“Hemos visto a lo largo del ejercicio del Observatorio Electoral 2.0, que no se ha aprovechado el uso de las redes sociales para hacer esta política 2.0, es decir, que permita interactuar con la ciudadanía, que permita saber cuáles son sus necesidades, que permita ofrecer y estar en una constante retroalimentación para hacer una mejor política”.
“Se ha basado en anunciar en dónde están, a qué eventos asisten, de dónde vienen, a quién saludaron, felicitar personas, pero ha quedado muy corto, muy limitado el uso de las redes sociales para hacer este tipo de política 2.0”.
Dijo que el uso que se le da a las redes sociales es muy limitado, “hay una gran potencialidad en las redes sociales que han estado soslayando los presidenciables y los partidos, y hay que decir algo importante, también la ciudadanía”.
“Los usuarios de redes sociales, no estamos aprovechando este medio de comunicación donde podríamos exigir a los políticos y a los partidos encaminar sus propuestas, que nosotros las podamos conocer, y a partir de cada propuesta, determinar quién pudiera ser el mejor de los que están contendiendo por la presidencia”.
Rodolfo Romero Flores señaló que en el caso de Estados Unidos, internet se vuelve el punto de estrategia para el desarrollo de una campaña electoral, es decir, todo ocurre en relación a internet, y ese es el punto de partida para bifurcar o extender las estrategias electorales, muy diferente a lo que pasa aquí en México, en donde en este momento, las campañas electorales tienen una forma tradicional de organizarse.
“Y solamente una vertiente o una variable es internet o redes sociales, pero entonces lo tomamos como un apéndice, como una parte de estrategia. En Estados Unidos no; en sí, esa es la estrategia».
Señaló que hay una cifra que alcanza los 28.5 millones de usuarios en redes sociales en México.
“Esta es una cifra muy importante porque si la contrastamos contra el número de usuarios de internet en nuestro país, que son 38 millones aproximadamente, pues creo que un número considerable utiliza la red social”, agregó Romero Flores.
“Ahora de esta red, que tiene un crecimiento exponencial del 83 por ciento anual, México es uno de los países donde más crece el número de usuarios en redes sociales, particularmente en Facebook, donde solamente están arriba Brasil, Estados Unidos, China y algunos otros países, pero México está dentro de los primeros diez”, añadió.
Ernesto Ibarra Sánchez destacó que el tener seguidores o más seguidores o menos seguidores, no significa estar arriba en la contienda, “sin embargo los presidenciables lo utilizan porque es un elemento más que pueden llevar a su propósito. Salen a decir: “llevamos tantos seguidores, vamos ganando”.
Romero Flores resaltó el caso de Colima, que es uno de los primeros estados que regula el tipo penal de suplantación de identidad, “entonces si se llegara a dar una situación de éstas en Colima, creo que sí existe el marco legal de avanzada que permita al menos tipificar la conducta y sancionarla. El tema es que tendríamos que entrar a posiciones periciales de informática para indagar quién fue y de dónde fue, y esto entra en un proceso muy complicado, técnicamente, de averiguar quién lo hizo”.
“Eso es por una parte, en el caso del hackeo a las páginas o sitios oficiales, ya la legislación penal federal sí regula el acceso ilícito no autorizado a sistemas informáticos protegidos por algún mecanismo de inseguridad, entonces sí ya es penado desde el punto de vista federal. Y en algunas entidades también se sigue esta misma regulación de orden penal”.
Advierten aumento de cuentas en Internet con falsa identidad
En las últimas semanas se agudizó el uso de cuentas falsas o paródicas en redes sociales que confunden a la ciudadanía, producto de estrategias de campañas partidistas, candidatos o incluso de sus simpatizantes, advirtió el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) A.C, de acuerdo a un despacho de la agencia Notimex.
Al exponer aspectos sobre el tema electoral, el organismo destacó que si bien es de aplaudir que no haya regulación en Internet y redes sociales, de ello se han aprovechado los estrategas de campaña de partidos políticos y candidatos con propósitos diferentes.
Entre otros, mencionó distraer la atención del público, hacer que sus versiones de alza o baja en encuestas se “hagan ciertas”, difundir rumores sobre otros candidatos, denostarlos o reenviar lo que ahí se difunde a otras cuentas para darles un tinte creíble.
El Observatorio calificó como “desafortunada” la tendencia al linchamiento en estos espacios y lamentó el ciberbullying (acoso a través de Internet).
Descartó que las redes sociales vayan a decidir lo que ocurrirá en las urnas, aunque reconoció que existe el riesgo de que información falsa no sólo sea tomada como buena por los ciudadanos, sino incluso por medios de comunicación serios que, a su vez, la retomen.
En ese sentido llamó a utilizar el hasthag #NoteEnredes y marcar copia de la denuncia a la cuenta en Twitter @omcim, además de consultar la página hptt://elecciones2012mx.wordpress.com/noteenredes.
De acuerdo con el organismo, con motivo de las elecciones se han detectado múltiples perfiles falsos y cuentas “hackeadas”, lo que atribuyó a la estrategia de algunas fuerzas políticas, que en las últimas semanas se agudizaron.
El 1 de julio, el OMCIM contará con unos 50 observadores que operarán por messenger desde diversos puntos del país, en una especie de “agencia de noticias” para informar sobre el comportamiento en las redes sociales, además de recibir las denuncias.
“Va a haber mucha información en las redes sociales que no serán confiables. Es preciso pedir a la ciudadanía que cruce sus fuentes de información. La idea es que quienes quieran enviar pánico, por ejemplo, se desautoricen de manera inmediata”.
Lo relevante es defender el uso de las buenas prácticas a través de Internet, por lo que el Observatorio llamó a no permitir estrategias de invasión en las redes, cuando se han conquistado espacio como un sitio democrático.
Con información de agencias