Las redes sociales promueven el consumo de drogas, al “dotar de glamur” su uso , alerta un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

“Esto es muy preocupante porque los jóvenes son los principales usuarios de las redes y hay un vínculo entre el uso de redes sociales y de drogas”, explicó Jagjit Pavadia, la presidenta de la junta.

La JIFE considera que esto debería ser una señal de alerta para que los Estados Miembros asuman un papel más activo en su regulación.

En cuanto al tráfico de drogas en América Latina, el informe destaca que en Sudamérica se incautaron cantidades mayores de cocaína y precursores y además el número de rutas y redes utilizadas por los traficantes aumentó a pesar de las restricciones por el COVID-19.

Al parecer, las organizaciones delictivas están transportando cocaína desde Bolivia aprovechando el sistema fluvial Paraguay-Paraná, formado por 3 mil 400 kilómetros ininterrumpidos de ríos que llega al océano Atlántico.

También ha aumentado el uso de Internet, especialmente la web oscura y las redes, para vender drogas que después se distribuyen a través de servicios postales y de mensajería.

La superficie dedicada al cultivo de arbusto de coca sigue disminuyendo en Colombia, pero Bolivia y Perú notificaron aumentos.