Colima.- El diputado Martín Flores Castañeda, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso estatal, aseguró que la nueva redistritación beneficia al PAN, pues Ixtlahuacán y Minatitlán ya no serán cabeceras; además, calificó como “profesional” el trabajo realizado por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE).
Lo anterior luego de que el 2 de abril el IEE aprobará la nueva demarcación que tendrán los 16 distritos en la entidad de cara al proceso electoral de 2015, y ante las fuertes críticas del PAN al considerar la nueva distribución como “una trampa del PRI”, además de anunciar que impugnarán este proceso.
“Las manifestaciones hechas por Acción Nacional hablan de una doble moral, de querer que se haga una redistritación, promover una acción de anticonstitucionalidad que les resuelven a favor y ahora querer impugnar”, dijo el legislador priista.
También se modificará reforma electoral
Martín Flores aseguró que la nueva geografía electoral del estado obliga a replantear la reforma política, que se anunció sería votada la semana entrante, conservando el número actual de diputados, cuando se había planteado una disminución de legisladores.
“Ante el escenario de la nueva distribución geográfica del estado, me parece que los nueve diputados plurinominales deben conservarse en virtud de tener el equilibrio entre la minoría y la mayoría”, explicó.
Además, señaló que los acuerdos ya establecidos para esta reforma no deben ponerse en riesgo, “condicionar la reforma electoral al tema de la redistritación es una irresponsabilidad”, mencionó Flores Castañeda.
¿Cómo se realizó la distribución?
En diciembre de 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 22 del Código Electoral del Estado, el cual contenía la división de los 16 distritos electorales uninominales, estableciendo la necesidad de realizar una nueva demarcación distrital.
En su sentencia a la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN y por la PGR, la SCJN expuso que el Congreso del Estado no debe ser la autoridad responsable de realizar la distritación electoral en Colima, sino el Instituto Electoral del Estado.
Mediante acuerdo del Consejo General, el IEE inició los trabajos de distritación el 21 de octubre de 2013, acordando cumplir los propósitos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la SCJN han considerado cuando de delimitación de los distritos electorales se trata.
En ese sentido, las instancias jurisdiccionales federales han establecido que la distribución de los distritos electorales uninominales de las entidades federativas se debe hacer, necesariamente, atendiendo al criterio poblacional; es decir, a la densidad poblacional y no a otros criterios.
Por ello, el IEE estableció que la Media Poblacional Estatal para cada uno de los 16 distritos electorales fuera de 40 mil 670 habitantes, Media obtenida al dividir la población total del estado entre la totalidad de distritos, es decir, 640,714/16, permitiéndose un margen o rango de desviación poblacional de +/- 15 por ciento.
Con la demarcación aprobada por el IEE, la ubicación de los distritos será la siguiente: Distrito 1, Colima Norte; Distrito 2, Colima Centro; Distrito 3, Ixtlahuacán-Colima Sur; Distrito 4, Comala-Villa de Álvarez; Distrito 5, Coquimatlán-Colima; Distrito 6, Cuauhtémoc-Villa de Álvarez Noreste; Distrito 7, Villa de Álvarez Norte, y Distrito 8, Villa de Álvarez Sur.
El Distrito 9 será Armería-Tecomán; el Distrito 10, Tecomán Norte; Distrito 11, Manzanillo Suroeste; Distrito 12, Manzanillo Sureste; Distrito 13, Manzanillo Centro; Distrito 14, Minatitlán-Manzanillo Norte; Distrito 15, Tecomán Suroeste, y Distrito 16, Tecomán Sureste.
Derechos Reservados AFmedios