Colima.- La sesión de este martes en el Congreso local se llevó más de una hora de discusión entre legisladores del PAN y del PRI. Los primeros reclamaban que la recién redistritación aprobada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), era antidemocrática, los afectaba directamente y beneficiaba a los segundos, mientras que el Tricolor explicó que también a ellos los afectó, además de que era inadecuada la anterior.
Ambas fracciones se hicieron de dimes y diretes por el reacomodo de los 16 distritos electorales locales de la entidad, que ayer lunes fue impugnada por Acción Nacional.
El diputado Héctor Insua García, a nombre de los integrantes de su Grupo Parlamentario Albiazul presentaron una iniciativa para exhortar al recién formado Instituto Nacional de Electoral (INE), para que revise con exhaustividad y en apego a los principios y criterios rectores de la función electoral, el proceso para la definición de las 16 circunscripciones electorales uninominales del estado.
El también panista Fernando Antero Valle, explicó que la aprobación del acuerdo 26 del IEE que contempla estas modificaciones “fue de madruguete y dejó a los consejeros sin posibilidad de opinar o prorrogar la decisión y hacer acuerdos que pudieran homologar los criterios”.
De acuerdo a los alegatos de los panistas, en Tecomán y Manzanillo es donde más afectados se vieron.
Incluso señalaron que es ahí donde se benefició al Revolucionario Institucional, pues las dividen para poder equilibrar las zonas donde habitualmente gana el PRI y restarle votos en los que tiene mayor prevalencia la oposición.
“Si en las pasadas elecciones, con 7 mil votos el PRI obtuvo las diputaciones que tiene actualmente, con la nueva distritación, sacaría cuatro diputados más y dos menos del PAN y probablemente PRD no estaría representado”, explicó Héctor Insua.
En defensa del PRI, el diputado Martín Flores Castañeda, señaló que no compartía esos argumentos basado en que – dijo – el origen de la controversia fue una acción de constitucionalidad en la que el PAN se duele de que en Colima contábamos con 16 distritos, que se representan de manera inadecuada.
El legislador explicó que el nuevo panorama geopolítico-electoral le afecta también al PRI, pues que los municipios que históricamente han ganado (Ixtlahuacán y Minatitlán) ya no serán cabeceras distritales.
Entre cada intervención de los legisladores fueron saliendo a la luz detalles de encuentros entre panistas y priistas para intentar prorrogar la presentación del dictamen al pleno del Instituto Electoral.
PRD y PT se sumaron a la iniciativa del PAN, pero no les ajustó para hacer frente los legisladores del PRI, PANAL y PVEM por lo que la propuesta de exhorto fue desechada.
Derechos Reservados AFmedios