Reflexionan sobre papel de las tecnologías en el Trabajo Social, en la U de Colima

Del 2 al 4 de septiembre, la Universidad de Colima ha sido sede del XIX Encuentro Nacional y el IX Internacional de Investigación en Trabajo Social, que reúne a cerca de 500 asistentes entre estudiantes y docentes de 50 Instituciones de Educación Superior. El evento tiene como tema “El Trabajo Social del Conocimiento: nuevas prácticas de investigación para la formación de profesionistas y mejora de los procesos de intervención”.

En su mensaje de inauguración, el rector José Eduardo Hernández Nava agradeció el apoyo de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior de Trabajo Social, de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, A. C. y, por supuesto, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, gracias a las cuales fue posible el evento.

“Estos encuentros son una gran oportunidad para que la comunidad académica conozca más a fondo el tema de cómo se han integrado las tecnologías a los procesos formativos y laborales de los trabajadores y las trabajadoras sociales”, comentó el líder de los universitarios.

Añadió que la Universidad de Colima se ha preocupado por tener una amplia y sólida vinculación académica y científica con universidades de México y de otros países; “éste es uno de los objetivos de formar ciudadanos íntegros y críticos, capaces de trabajar en cualquier ciudad o nación e integrados a la sociedad del conocimiento”, dijo.

Aseguró también que existe el interés en formar estudiantes bajo la filosofía de la responsabilidad social: “Queremos que lo que aprendan en nuestras aulas y laboratorios les sirva para llevar bienestar a nuestras comunidades y para mejorar las condiciones de vida de todos y todas”.

Durante los encuentros se han estado revisando, en cinco conferencias magistrales y 93 trabajos de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, lo siguiente: cómo las tecnologías de comunicación e información generan nuevas formas para el desarrollo disciplinario y profesional del Trabajo Social ante los problemas emergentes de los individuos, de las comunidades, grupos y la sociedad en general.

Al tomar la palabra durante la inauguración, Ana Cecilia García Luna, directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, dijo que este encuentro nació para que los investigadores del área expusieran sus proyectos y se generasen vínculos de colaboración entre instituciones, esto con el fin de realizar investigación conjunta que beneficie a la academia y a los estudiantes de Trabajo Social.

Los ejes temáticos del congreso son: “La sociedad del conocimiento”, “Trabajo Social y diferentes campos de actuación”, “La sistematización de la práctica como metodología de investigación en Trabajo Social” e “Innovaciones curriculares”.

Para los encuentros se integraron varios estudiantes a la presentación de trabajos de investigación, acompañados por docentes, lo que permite que abran su panorama de posibilidades, que vean más allá de un programa de licenciatura y se interesen por realizar investigación, según dijeron las y los organizadores.

El encuentro incluye temas sobre la sociedad del conocimiento y cómo el Trabajo Social se ha vinculado a estos temas. Ana Cecilia García destacó que mucho del trabajo realizado por esta facultad se realiza a través de las TICs: “Los alumnos ven estas herramientas como las posibilidades para realizar grupos de trabajo y diseñar espacios para la discusión de temas referentes a su formación”.

Destacó que, como parte de esta reunión, por primera vez la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social entregará un premio al mejor trabajador social de cada institución, por lo que serán otorgados 48 reconocimientos. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí