Reforma a Ley de Salud y Código Penal permitirá posesión de 28 gramos de marihuana

México.- Al concluir los foros del debate sobre el uso de la marihuana, el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció que firma y envía al Senado de la República una iniciativa de Reforma la Ley Federal de Salud y al Código Penal Federal con lo que se generan avances en torno este tema.

Dijo que de aprobarse, estas reformas autorizan el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y o sus ingredientes activos; autorizan la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos; y que no se considere delito, la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales, se dejará de criminalizar el consumo.

Estableció que se busca apoyar a quienes necesitan medicamentos y a quienes consumen y que ahora se concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y derechos humanos.
Señaló que habrá un esfuerzo en la prevención, dirigido a la protección de la niñez y la juventud.

Destacó que hubo cinco puntos que se privilegiaron en los foros y en la reforma planteada:

1.- Necesidad de atender el tema de las drogas en general y en particular de la marihuana desde los derechos humanos.
2.- Atender el consumo de la marihuana desde una óptica de salud pública.
3.- Las adicciones deben tratarse con prevención sin criminalización y soluciones terapéuticas.
4.- Reforzar acciones para prevenir el uso y consumo de drogas, especialmente campañas a niños y jóvenes.
5.- Facilitar el acceso a sustancias controladas para fines terapéuticos e investigaciones científicas.

reforma_salud_marihuana_2

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, señaló que con el nuevo modelo propuesto se tendrían mejores posibilidades terapéuticas, mayor investigación y desarrollo en la materia al tiempo de que se dejará de criminalizar y perseguir al consumidor.

“Por su puesto que el gobierno de la República continuará cumpliendo con sus responsabilidades, la lucha contra los grupos criminales no se debilita, y tampoco se afloja el combate contra las adicciones, por el contrario emprenderemos una campaña más intensa para prevenir el uso y el abuso de las sustancias adictivas”.

Consideró que es necesario un esfuerzo conjunto de instituciones y sociedad.

Destacó que la Secretaría de Salud se manifiesta “lista” para asumir la responsabilidad de cara al desafío, implementando programas preventivos eficientes, coordinando la atención médica y con una regulación sanitaria más ágil, robusta y con mayor capacidad resolutiva.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, destacó que miles de consumidores y portadores de marihuana han sido encarcelados, y condenados a penas que debieran ser reservadas para faltas mayores.

“El delito de posesión simple produce la décima parte de los presos federales acusados por delitos contra la salud”.

Calificó como urgente la transformación de las políticas prohibicionistas, aunque reconoció que la legalización de la marihuana regulada no será por sí sola la panacea para resolver los múltiples problemas asociados al consumo de ésta.

“Las universidades y sus autoridades no queremos más consumo, debemos centrarnos en la formación de individuos responsables y libres a través de la educación sin prejuicios, científica y que atienda al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano”.

reforma_salud_marihuana_3

Derechos Reservados AFmedios