Ciudad de México.- La diputada federal por Colima del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Benavides Cobos, dijo en entrevista que que las recientes reformas a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Federal del Trabajo representan un avance significativo en el acceso a vivienda digna para los trabajadores que perciben menores ingresos en el estado de Colima.

Durante una entrevista, la legisladora y secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados explicó que los cambios aprobados permitirán reducir hasta en un 30% el costo de las viviendas destinadas a trabajadores que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos.

Explicó que esto será posible gracias a la participación del INFONAVIT en la construcción de los inmuebles, el abaratamiento de los costos del suelo y la implementación de compras consolidadas de materiales.

“Con esta reforma se atenderá de manera efectiva la demanda de vivienda de los jóvenes, así como de millones de trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos. Para ellos, ser propietarios de un hogar ha sido casi imposible, pero ahora esta necesidad urgente podrá ser satisfecha”, destacó Benavides Cobos.

«Parte de la labor hoy es que se aprueba en comisiones unidas la minuta del Senado con algunas modificaciones y esperamos que el primero lo aprobemos en el pleno».

Arrendamiento social

Entre las modificaciones, se creó la figura de Arrendamiento Social, una alternativa que permitirá a los derechohabientes del INFONAVIT acceder a viviendas a través de un esquema de renta accesible.

Estas viviendas, construidas o administradas por el Instituto, tendrán un costo de renta que no superará el 30% del salario de los trabajadores y podrán ser adquiridas posteriormente mediante programas de opción a compra.

“Los derechohabientes podrán suscribirse a este esquema tras un año de cotización continua, con la ventaja de elegir viviendas cercanas a sus centros de trabajo. Esto garantizará mayor calidad de vida y una oportunidad real de convertirse en propietarios”, explicó la legisladora.

Protección de los ahorros de los trabajadores

La diputada Benavides Cobos aseguró que los ahorros acumulados en las subcuentas de vivienda de los trabajadores serán respetados bajo el nuevo esquema. Este aspecto busca brindar mayor confianza a los beneficiarios y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

Finalmente, la legisladora colimense celebró que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsara esta reforma al enviarla al Poder Legislativo.

“Gracias a esta visión y compromiso, estamos logrando una solución concreta a una de las problemáticas más apremiantes para las familias trabajadoras del país”, concluyó Benavides Cobos.

Derechos Reservados AF