Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión analiza una iniciativa que faculta a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como los congresos locales, para solicitar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
La diputada Arlette Muñoz Cervantes propuso adicionar un artículo 22 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que actualmente sólo brinda esta facultad a asociaciones civiles, entidades federativas y organismos defensores de derechos humanos.
La diputada argumentó que en México son asesinadas siete mujeres al día; las entidades que presentan las tasas más altas de estos homicidios son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.
Actualmente los congresos estatales y federales no pueden solicitar la alerta de género, sin embargo “hay que darles facultades para que formen parte de las figuras encargadas de solicitar la implementación de dicho mecanismo en las entidades que lo requieran.”
Cabe recordar que la alerta de género es un mecanismo que analiza las acciones implementadas para reducir la violencia y hace propuestas para mejorar las acciones que así lo necesiten, de modo que se garantice el acceso a una vida libre de violencia.
El Instituto Nacional de estadística y Geografía indicó que en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o cualquier otra persona.
Las mujeres más expuestas por la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años las más: 68 por ciento enfrentó al menos un episodio de violencia o abuso.
Además detalló que las mujeres con dos o más uniones o matrimonios, el nivel de violencia es mayor (54.6 por ciento), que entre aquellas que sólo han tenido uno (48.7 por ciento).
La diputada reiteró que la iniciativa busca integrar a los legisladores en el ejercicio de denuncias a violaciones de los derechos humanos en materia de violencia contra la mujer, a fin de erradicarla.
Derechos Reservados AFmedios