Reforma educativa elevará la calidad de la educación en Colima: Mario

Colima.- Con la finalidad de garantizar la calidad de la educación, el gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno signó el convenio para la implementación de la Reforma Educativa en la entidad, durante la ceremonia encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El mandatario colimense resaltó que el Gobierno del estado trabaja coordinadamente y está unido con el Gobierno federal en un propósito común, que es velar por la educación de la niñez y la juventud para tener un mejor desarrollo y eliminar el rezago educativo.

Anguiano Moreno dijo que los gobernadores de las entidades federativas del país y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometieron, con la firma de los convenios para la implementación de la Reforma Educativa, a observar las disposiciones normativas que emita la Secretaría de Educación Pública en materia de servicio profesional docente y aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestiones de la escuela, entre otras medidas que garanticen la calidad de la educación en cada uno de los Estados de la República.

En el patio central de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, ante los gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el representante de Jalisco, Peña Nieto señaló que la educación pública, gratuita, equitativa y de calidad, es responsabilidad legal y obligación ética con presente y futuras generaciones.

Además indicó que la correcta implementación de la Reforma Educativa es una responsabilidad compartida, ya que los gobiernos de las entidades federativas se comprometen a cumplir con oportunidad y eficacia, objetivos de esta reforma que impulsa el Gobierno Federal, en la que los padres de familia tendrán mayores canales de participación como integrantes del Sistema Educativo Nacional.

“México ya cuenta con las leyes, instituciones, recursos y la información necesarios para transformar la educación y elevar su calidad”, afirmó el presidente de la República, quien recordó que desde hace un año el Gobierno Federal impulsa la educación de calidad, ya que es determinante para el progreso y desarrollo del país.

“Los gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno de la República han firmado convenios para la implementación de la Reforma Educativa y el desarrollo del sector; a través de ellos la Secretaría de Educación Pública y las entidades federativas se comprometen a coordinar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación a fin de cumplir con los objetivos de la Reforma Educativa”, explicó.

Asimismo reafirmó la gratuidad de la educación pública y reconoció el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de los maestros y maestras por su compromiso con los niños y jóvenes de México.

En este contexto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor señaló que la educación es un factor del cambio social, precisamente por eso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se propuso que la educación de calidad fuera una prioridad de su gobierno, a esa intención corresponde la reforma educativa.

“Queremos que los convenios marco de coordinación para la implementación de la Reforma Educativa, que hoy firmamos, sean la vía para consolidar que los alumnos dispongan de escuelas y materiales dignos, sean enseñados por maestros que mejoren cada día y que los padres de familia se agrupen en los consejos de participación social”, explicó el funcionario federal.

Ante autoridades del ámbito educativo, en representación de los gobernadores, el mandatario del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien funge como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expresó que la reforma de mayor trascendencia es la educativa, ya que las modificaciones al marco legal y constitucional en la materia privilegian el aprendizaje de los alumnos, además de que incentivan y mejoran el trabajo docente y generan un entorno escolar adecuado.

La consejera presidenta del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, Syilvia Irene Schmelkes del Valle dijo que tanto el Gobierno como la sociedad reconocen los problemas que se tienen que superar para que la educación efectivamente mejore y se potencie su capacidad de contribuir al desarrollo y la justicia.

En este sentido, el presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre mencionó que sociedad y gobierno se unen en un tema fundamental como es la educación para lograr el desarrollo social y económico de México y que el SNTE continuará participando en la Reforma Educativa para cumplir este objetivo.BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí