Colima.- Según el diputado federal Arnoldo Ochoa González, la primera etapa de la Reforma Educativa requiere 28 mil millones de pesos, según informó en rueda de prensa con los medios de comunicación ese domingo por la mañana.
El legislador precisó que la Reforma Educativa está enfocada en la calidad de la educación en México y no en lo laboral, como se ha señalado.
Resumió en cuatro ejes principales los objetivos de la reforma educativa: reglamentar el ingreso de docentes a nuevas plazas, la promoción para una difusión sobre las plazas concursables y los lugares donde se ofrecerán evitando el influyentismo; estímulos, con lo que se pretende dar mejores oportunidades a los maestros que tengan un mejor desempeño en el aula; y permanencia, con lo que se evitará que los maestros se ausenten de las aulas y se buscará que el plan de trabajo se cumpla.
Otro punto importante de cambio en la educación se enfoca en los maestros comisionados, quienes ya no recibirán sueldo a partir de que la ley se promulgue, algo que sucederá el martes 10 de septiembre.
Arnoldo Ochoa aclaró que no se tiene una cifra objetiva sobre cuántos maestros comisionados existen en el país pero confirmó que la próxima quincena ya no recibirán sueldo.
“Los comisionados en el futuro estarán sin goce de sueldo; a partir de ya no hay vuelta de hoja, de los propios recursos del SNTE les pagarán”.
Señaló al estado de Colima como uno de los mejores en calidad educativa, pese a que en el país se tiene una asimetría en la educación, condición que se busca erradicar con la reforma para lograr una homologación de calidad educativa.
“Colima es uno de los estados que tiene mejor sistema educativo. En general la zona norte es mejor en el país, pero la zona del sureste es la peor en rendimiento, la de más bajo aprovechamiento pero también es la zona donde hay más ausentismo de los maestros. Por añadidura Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero son de los estados con más bajo nivel, y ahí es donde existen los problemas de carácter político más fuertes que en otras entidades, hay que acabar esas asimetrías, no pueden ni deben ser mejores los de una zona del país”, expresó.
Derechos Reservados AFmedios.