Colima.- El segundo día de comparecencias de titulares del gabinete estatal ante el Congreso local inició con la participación de Guillermo Rangel Lozano, secretario de Educación, como parte de la glosa del IV informe de labores del gobernador Mario Anguiano Moreno.
En su primera intervención, el funcionario celebró la reforma educativa federal que “respeta los logros sindicales, la educación sigue siendo gratuita y garantiza tener docentes preparados para los retos del siglo XXI”.
Rangel Lozano aseguró que Colima está por encima de la media nacional en diversos indicadores, como el de la prueba ENLACE, además que la entidad busca ser modelo para la aplicación del Programa «Mi compu MX», del cual es estado piloto, con una inversión de 83 millones 213 mil 910 pesos y se entregaron 28 mil equipos de cómputo.
El secretario de Educación mencionó que Colima cuenta con 197 mil estudiantes y hay 202 escuelas de tiempo completo. En infraestructura educativa, en 2013 se ejercieron 146 millones de pesos, en 242 acciones de mejora a planteles de educación básica y normal.
Los cuestionamientos
El grupo parlamentario del PRD, en voz del diputado Francisco Rodríguez García, dejó en claro que no están de acuerdo con la reforma educativa y cuestionó al secretario de Educación sobre las mediciones de la reforma educativa en el estado para evaluar los avances que esta ha tenido en la entidad.
“¿Hasta qué punto el nuevo ordenamiento legal y la consecuente ley reglamentaria permitirán avanzar en esos temas que venían mermando el desempeño tanto de docentes como de alumnos, programas educativos y demás? ¿Se realizará un estudio de diagnóstico que permita medir los avances y retrocesos de dicha reforma en el estado?”, expresó el legislador.
El diputado del Partido del Trabajo, Marcos Daniel Barajas Yescas, coincidió en cuestionar sobre la reforma educativa y si se están llevando a cabo reuniones con los docentes para explicar los nuevos ordenamientos.
Gabriela Benavides Cobos, representante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que una de las quejas más recurrentes de los padres de familia manzanillenses, es la ausencia de conserjes en los centros educativos, ya que una de cada tres escuelas en el municipio no tiene uno pagado por la Secretaría de Educación.
Por otro lado, la legisladora local subrayó que del total del presupuesto de la Secretaria de Educación del año 2013, tan sólo se invirtió en infraestructura educativa, a través del Programa Escuelas de Calidad, un poco más de 10 millones de pesos, lo que representa el 0.32 % de su presupuesto, beneficiando solamente a 111 escuelas, cantidad que representa no más del 12% de los planteles educativos de nivel básico.
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Institucional (PRI), el diputado Martín Flores Castañeda, llenó de cumplidos y felicitaciones a Guillermo Rangel, pues dijo ha realizado un trabajo que se refleja en logros muy importantes para la educación en el estado.
José de Jesús Villanueva Gutiérrez coreó también los logros de la secretaría de Educación y alardeó las características de liderazgo y trabajo de Rangel Lozano.
El también secretario de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Colima, se limitó a cuestionar, como trámite, sobre qué acciones se realizarán para prevenir y erradicar el bullying y cuál fue el balance final de la entrega de laptops como parte del programa “Mi compu Mx”.
La respuesta
En su intervención para responder a los cuestionamientos del Legislativo, Guillermo Rangel reconoció que la inversión en infraestructura es insuficiente, pero aseguró, aún así “Colima está a la vanguardia a nivel nacional en atender las necesidades de las escuelas”.
Defendió su labor señalando que en la prueba PISA, Colima está ubicado en el quinto lugar nacional en matemáticas así como en ciencias y en sexto lugar en lectura y escritura.
El funcionario destacó que no hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, lo que indica que todo está en orden en lo correspondiente a los maestros comisionados.
Sin embargo, la mayoría de preguntas quedaron sin ser respondidas y perdidas en lo que fue más bien un discurso político.
Derechos Reservados AFmedios