La reforma electoral debe ser más plural y participativa ya que es injusto que un partido político que logra el 2 por ciento de la votación no tenga derecho a tener un diputado plurinominal en el Congreso del Estado, señaló el dirigente de la Asociación por la Democracia Colimense, Antonio Ramos Salido.
En conferencia de prensa, exhortó a los diputados locales a trabajar de manera objetiva y responsable en la reforma electoral que se espera que esté vigente en la próxima contienda electoral de 2012.
Dijo estar en contra de la disminución de diputados plurinominales, pues el legislador de representación proporcional se formó para representar a las minorías,” entonces es incongruente que un partido que recibe recursos económicos no tenga un representante en el Congreso”.
Propuso que la fórmula de asignación de plurinominales debería establecer que el partido tenga un mínimo del 2 por ciento en la votación tenga como mínimo un diputado plurinominal.
“Después si sobra que se repartan los demás diputados pero entre los partidos que sacaron enseguida el mayor número de votos”, añadió.
Ramos Salido mencionó que es incongruente que el PRI y el PAN que ganan la mayoría de elecciones en los distritos electorales sean los que tengan más diputados plurinomonimales.
Derechos reservados AFMEDIOS