México.- El senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett consideró que la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto es falsa, pues no ataca los privilegios fiscales.
Por el contrario, el legislador afirmó que para compartir la renta petrolera se tiene que hacer una reforma fiscal, por lo cual consideró que quitando los privilegios fiscales se tiene suficiente dinero para explotar el petróleo.
“El argumento principal en esta decisión para meter a los americanos a explotar el petróleo es que no tenemos dinero pero si hay dinero si se cobra a quienes se les debe cobrar impuestos”, dijo.
El senador calificó la iniciativa como una gran mentira, debido a que los fondos de pensión se pretenden cobrar a la gente y no a las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores.
Respecto al seguro de desempleo, explicó que la reforma propone que a través de las afores, las personas puedan retirar su dinero en un periodo de seis meses y no se use para su retiro, como es su objetivo.
Aseguró que la decisión de no tocar el IVA a alimentos y medicinas es una trampa que se suma al retiro de gravar colegiaturas e hipotecas, por lo cual “ya no saben de dónde sacar recursos”.
Con información de agencias