El presidente Felipe Calderón anunció que revisará nuevamente los procedimientos de control de confianza a mandos medios y superiores de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante la conclusión de los diálogos por la Seguridad, al que asisten gobernadores, líderes de organizaciones civiles y el rector de la UNAM, José Narro, Calderón dijo que producto de estas conversaciones «reforzaremos la estrategia nacional de seguridad y revisaremos, ajustaremos y rectificaremos lo que sea necesario».
El mandatario ofreció que «revisaremos nuevamente los procedimientos de control de confianza en nuestros mandos medios y superiores, tanto en las fuerzas armadas, policía federal y PGR».
Para ello «invito a ustedes a que exploremos alternativas para que las propias organizaciones civiles participen en la evaluación y mecanismos de control de confianza de todas las instituciones de seguridad y justicia, tanto a nivel federal como estatal».
El presidente dijo que los ocho diálogos públicos y uno privado sirvieron para conocer mucho más afondo el tema y para «despertar conciencia y remover resistencia».
Ofreció que su gobierno seguirá otorgando apoyo a estados y municipios que así lo requieran.
El Universal