Colima.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Rigoberto Salazar, informó que el pasado martes el Gobernador, Mario Anguiano, presentó al Congreso un ajuste a su Iniciativa de Presupuesto de Egresos 2010.
En este ajuste contempla incremento de presupuesto a la Universidad de Colima y decrementos a la partida de servicios personales.
Detalló que las modificaciones presentadas por el gobierno del Estado de Colima respondieron a los planteamientos recibidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que él preside, y se derivaron de las diversas reuniones que ha sostenido el ejecutivo estatal y la Comisión con otras comisiones legislativas y atendiendo los planteamientos realizados por variadas instituciones y dependencias.
Así, precisó el titular de la Comisión de Hacienda, con relación a la Universidad de Colima el ejecutivo estatal acordó incrementar la cantidad de 23 millones 390 mil, 030.10 pesos para quedar en el nuevo proyecto con un monto de 179 millones, 923 mil 316 pesos, que permitirán continuar apoyando las importantes actividades que realiza nuestra máxima casa de estudios.
Para el sector agropecuario, por ser éste uno de los sectores de mayor necesidad e impacto social, se propuso reponer el monto de 4 millones 730 mil 086. 60 pesos en el cual se incluyen Fondos que se destinan para contraparte con Dependencias Federales, incrementándose en consecuencia el monto a ejercer en beneficio de este sector.
De igual forma, se considera un incremento de 1 millón 950 mil pesos al Programa Nacional de Seguridad contra la propuesta inicialmente presentada, lo que permitirá combinar recursos federales para apoyar la prevención y combate a la delincuencia.
En lo que corresponde a los decrementos a la partida de servicios personales, estos son por 3 millones, 145 mil, 897 pesos, lo que representan un porcentaje del 10.30% con relación al Presupuesto de Egresos del 2009, cuya cantidad era de 30 millones, 530 mil, 841 pesos y la presupuestada para el próximo año decrece a 25 millones, 384 mil 944 pesos.
En ese sentido, el diputado priista mencionó que una vez turnado el ajuste a todos los integrantes de la Comisión que preside, previo estudio de las propuestas, determinarán los montos finales que serán incorporados en el dictamen del Presupuesto de Egresos de 2010, a ser discutido y en su caso aprobado por el Pleno del Congreso del Estado a más tardar el próximo 15 de diciembre.
Salazar Velasco recordó que el gobernador Mario Anguiano Moreno ha sostenido reuniones con los sectores a los que impacta el Presupuesto de Egresos, y escuchando su problemática es que envía esos ajustes.
Reiteró que los ajustes envidos por el gobernador Anguiano serán minuciosamente revisados.