Colima.- Esta mañana, los regidores de Villa de Álvarez ratificaron la denuncia que interpusieron el día de ayer contra Enrique Monroy, por el supuesto de usurpación de funciones.
Los munícipes del PRI, Sergio Llamas y Cuauhtémoc Gaitán; del ADC , Héctor Anaya; del PT, Alfredo Valencia; del PAN, Ana Delia Centeno y Beatriz López, acudieron este mañana a la mesa 2 del Ministerio Público para ratificar la denuncia que interpusieron junto con las regidoras Macrina Linares y Ofelia Rivera, el día de ayer.
De acuerdo con la regidora Beatriz López, la denuncia fue interpuesta por presunción de usurpación de funciones, ejercicio indebido de funciones y los que resulte.
La munícipe también habló de la resolución del Tribunal Electoral del Estado en torno al recurso que interpuso Enrique Monroy para proteger sus derechos políticos electorales, y expuso que “el Tribunal electoral del Estado resolvió el pasado 3 de enero, donde desecha esa denuncia, por lo tanto es la instancia que corresponde a los que presumimos el delito de usurpación de funciones”.
Comentó que de acuerdo con uno de los magistrados del Tribunal del Estado, no está a discusión si es legal o ilegal la toma de protesta de Enrique Monroy, “lo que estaba a discusión es que el ciudadano estaba solicitando que se citara al Cabildo para que se le tomara protesta, pero él mismo se contradice porque tomó protesta sin la presencia del cabildo”.
Beatriz López aseguró que es ilegal el actuar de Enrique Monroy, y que una vez que el Ministerio Público resuelva, el Cabildo tendrá que tomar una decisión.
PAN da su espaldarazo a Enrique Monroy
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dio este día su espaldarazo al presidente municipal interino de Villa de Alvarez, Enrique Monroy.
El diputado Raymundo González Saldaña, dirigente estatal, señaló que será la comisión de orden y el Comité Directivo Municipal de Villa de Alvarez, los que hagan el trabajo respectivo, para ver si las regidoras Ana Centeno, Beatriz López y el síndico Fernando Ramírez hicieron algo indebido que contraviene la política interna del PAN.
Dijo que la dirigencia estatal no es la instancia para aplicar sanciones, “es el Comité Directivo Municipal al que le corresponde ver sí hay características que engloba a los regidores panistas para promoverles una sanción”.
“Estamos a la espera de recibir las solicitudes para turnarlas a la comisión de orden como es el caso”, añadió.
Señaló que ha tenido contacto con las regidoras, así como el síndico y la diputada federal Yulenni Cortés, quien en días pasados exhortó al cabildo de Villa de Alvarez a elegir de manera legal a su alcalde interino.
“La diputada estaba mal informada en algunos aspectos, le expliqué como estaba el asunto de fondo dado que ella traía otra información, que se la habían manejado de manera diferente”, añadió.
Vía cuenta facebook, el dirigente panistas informó que el Tribunal Electoral del Estado de Colima, en el expediente JDCE-01/2011 promovido por Enrique Monroy en contra del Cabildo de Villa de Álvarez, resolvió el día de ayer desechar la demanda promovida, por considerar innecesario e impráctico ocuparse de ella, en razón de que para el Tribunal, Monroy es «el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima, en su carácter de Presidente Municipal suplente electo al referido cargo, ante la ausencia definitiva de la ciudadana Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, Presidenta Municipal Propietaria».
“Y más aún, el Tribunal reconoce que legalmente Monroy «rindió protesta y tomó posesión material del cargo de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima, a partir de las 22:30 horas del 21 de diciembre del 2011».
“Para el Tribunal Electoral Local, Monroy ya rindió protesta y es el Presidente Municipal. Por tanto está cumplida su pretensión de ser reconocido como Presidente Municipal, puesto que ya lo es, dice el Tribunal”, señaló el dirigente panista.
González Saldaña señaló que el PAN cierra filas con Enrique Monroy, “sobretodo porque es el partido es el que está en riesgo”, agregando que el PRI pretendía dar un albazo pues querían designar un alcalde interino priistas.
Derechos Reservados AFmedios