Colima.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia (SML) que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, un grupo de regidores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez invitaron madres lactantes a participar en una dinámica en Facebook.
Destacaron que el objetivo de la SML es fomentar la lactancia materna e informar sobre los amplios beneficios a la salud de los bebés.
La dinámica consiste en que las primeras 50 madres que publiquen una foto en su muro amamantando a sus bebés y explicando algunos de los beneficios de la lactancia materna, o el porqué de priorizarla sobre otras alternativas, se les obsequiará un paquete de pañales desechables.
Los regidores informaron que las participantes ganadoras serán contactadas vía mensaje privado en la plataforma de Facebook Messenger. Para hacerse acreedoras al premio, deberán etiquetar a los cuatro regidores en la publicación y se estarán recibiendo las fotos del 1 al 7 de agosto.
Estas son las páginas a través de las cuales podrán etiquetar a los regidores en sus publicaciones:
- Mayrén Polanco Gaytán: https://www.facebook.com/Mayren.Polanco.Gaytan.Regidora
- Perla Luz Vázquez Montes: https://www.facebook.com/PerlaVazquezM
- Josué Vergara Santana: https://www.facebook.com/josuechechovergara
- Ángel Barbosa Alcántar: https://www.facebook.com/Angel-Barbosa-Alcantar-319432655179232
Los munícipes informaron que, de acuerdo a un análisis de la UNICEF, a pesar de que las mujeres tienen cada vez más presencia en la actividad económica, existen factores biológicos, culturales y sociológicos que condicionan su ingreso y permanencia en un empleo, uno de ellos es la maternidad.
En la práctica, la conciliación de la vida laboral y familiar representa un desafío, principalmente para las mujeres trabajadoras que son madres. Familia y trabajo pueden y deben ir de la mano. Y en ese marco, los regidores llamaron a generar condiciones para la protección de la maternidad.
Los mismos explicaron que cuando una madre se reincorpora a su empleo porque concluye su licencia de maternidad, encuentra dificultades para continuar amamantando a sus hijos.
Destacaron que tanto la lactancia directa (del pecho de la madre) como la lactancia diferida (leche materna extraída), aportan la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.
De acuerdo a la OMS, la lactancia materna contribuye igualmente a la salud y al bienestar de las madres, ayudando a espaciar los embarazos, reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y mama, y aumentando los recursos familiares y nacionales, ya que es una forma de alimentación segura que carece de riesgos para el medio ambiente.
Abundaron en que a pesar de ser un acto natural, la lactancia es al mismo tiempo un comportamiento aprendido, comentando que existen numerosas investigaciones que han demostrado que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna. BP