Villa de Álvarez.- La sesión que estaba prevista para hoy a las 14:30 horas en el Cabildo de Villa de Álvarez para tomar protesta al alcalde suplente, no se realizó por falta de quórum; y 8 de los 11 regidores piden que se convoque a sesión mañana por la noche, para analizar un supuesto impedimento legal que tiene en su contra Enrique Monroy, alcalde suplente, para tomarle protesta.
A la sesión de esta tarde sólo asistieron los regidores panistas Jaime Hernández, Iliana Velasco y el síndico Fernando Ramírez, por lo que la secretaria y también encargada del despacho, Alejandra Quintero Negrete, declaró que no se realizaría la sesión.
De forma previa, la secretaria dio a conocer a los medios de comunicación que los regidores: Macrina Linares, Ofelia Rivera, Sergio Llamas, Cuauhtémoc Gaitán, del PRI; así como Beatriz López, Ana Delia Centeno, del PAN; Héctor Anaya, de la ADC; y Alfredo Valencia del PT, le pidieron vía oficio, que convoque a una sesión extraordinaria para este miércoles por la noche (23:30 horas), en la que quieren analizar un supuesto impedimento legal que tiene en su contra Enrique Monroy, para tomarle la protesta como presidente suplente.
La secretaria explicó que en el documento aseguran que la sesión tendrá como objetivo “tratar como único asunto, análisis de la procedencia de impedimento legal del ciudadano Enrique Monroy Sánchez, en términos de lo dispuesto por el artículo 55 de la ley del municipio libre para el estado de Colima y en su caso, nombramiento del presidente municipal a cargo del munícipe en funciones de este honorable ayuntamiento conforme a lo establecido en los mismos artículos 55 de la ley del municipio libre para el Estado”.
PAN exhorta a cabildo villalvarense a que le tomen protesta a Enrique Monroy
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo, el cual fue rechazado, en donde exhortan al cabildo de Villa de Álvarez a que le tomen protesta y asuma las funciones de presidente municipal a Enrique Monroy Sánchez.
El punto de acuerdo fue presentado en tribuna, durante la sesión ordinaria de este día, por el dirigente estatal del PAN, el diputado Raymundo González Saldaña, señalando que el exhorto es ante la separación del cargo de Brenda Gutiérrez Vega.
Dijo que Monroy Sánchez no ha asumido el cargo “por la irresponsabilidad de algunos miembros” del cabildo, “atentando de esa manera a las instituciones democráticas, así como a la forma de gobierno republicano y representativo”.
Señaló que esta conducta constituye un trastorno al funcionamiento normal de las instituciones, por lo que incurre en una infracción dolosa y de mala fe a la Constitución General de la República, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y a las leyes que de ella emanan, en virtud de que causan un perjuicio grave al municipio, al Estado y por consecuencia a la federación.
“La irresponsabilidad de algunos miembros del cabildo han propiciado en el municipio de Villa de Alvarez un clima de ingobernabilidad, prueba de ello es que aún no reciben su pago 445 trabajadores que cobran en efectivo en dicho Ayuntamiento, porque el banco rechazó la firma de la encargada de despacho, Alejandro Quintero, ya que al único que le reconocen la firma es precisamente al suplente de la presidencia, Enrique Monroy”.
Trabajadores anuncian huelga
Esta mañana, en las instalaciones de palacio municipal, también aguardaban un grupo de trabajadores que aún no han recibido su pago de la quincena del 15 de diciembre.
La líder del Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez, este día dio a conocer a una radiodifusora que si para mañana no había una solución para que los trabajadores cobraran su pago, el lunes emplazarían a huelga.
Derechos Reservados AFmedios