Colima.- No quiere ni siquiera decir su nombre anterior, pues asegura que ha comenzado su nueva vida, ahora se llama Regina y es la primera transexual reconocida legalmente como mujer en Colima.
Para lograrlo, Regina realizó el trámite para cambio de identidad civil en la Ciudad de México el 31 de marzo, el procedimiento no duró más de una hora y recibió su pre-acta; cuatro meses después, el 31 de julio recibió por correo el acta de nacimiento con su nuevo nombre y reconocida como mujer.
Ahora la joven tiene varios retos por delante: lograr la aceptación de su familia, el reconocimiento social de su identidad y la actualización de todos sus documentos legales y escolares.
El día de ayer, 26 de agosto, Regina dio un paso importante, pues recibió su nueva credencial de elector del INE, después de realizar el trámite de corrección de datos.
«Yo creí que me iban a hacer algún gesto o algo, pero se portaron muy amables en Tecomán los del INE, hasta me tomaron doble foto, para quedar conforme», dice bromeando.
“Ahora debo empezar a legalizar todos mis papeles, estoy viendo mis trámites escolares para poder tramitar lo de la Universidad, porque tengo licenciatura en Derecho”.
Regina no tiene empleo y es el área de su desarrollo en la que más ha sentido la dificultad de ser transexual: “lo que tuve trabas fue en cuestiones laborales porque mi imagen no coincidía con el nombre anterior, entonces fue una lucha, me decían siempre: ‘te llamo después’”.
En Colima, dos transexuales más, además de Zoé, fueron reconocidas legalmente como mujeres en la primera etapa, y otros dos obtuvieron el reconocimiento legal como hombres, pero han iniciado una campaña en la que esperan que por lo menos 90 personas logren el cambio de su identidad.
Derechos Reservados AFmedios