El estado de Colima participó en la primera reunión de la región centro-occidente 2014 de Secretarios de Salud que se llevó a cabo en Michoacán y en la que se analizaron el modelo de atención integral para un Sistema Universal de Salud y la salud materna.
Esta reunión de la región, en la cual funge como secretario técnico el secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, se realizó en el marco de los acuerdos establecidos en el Consejo Nacional de Salud que se efectuó en febrero de este año.
Durante la misma, los secretarios de Salud de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa abordaron temas relacionados con las principales problemáticas que en materia de salud se presentan en la región.
En este sentido, se analizaron los temas de la disminución de la muerte materna; el modelo de atención integral para un Sistema Universal de Salud; los riesgos a la salud derivados del cambio climático; la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, y las políticas de portabilidad en el Sistema de Protección Social en Salud.
De esta manera, los secretarios de Salud de los 7 estados de la región establecieron nuevas estrategias para hacer efectivo el derecho a los servicios de salud y mejorar la calidad de la atención que brinda la Secretaría de Salud a través de los 31 estados de la república y el Distrito Federal.
En esta reunión, el director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Carlos García Nava, destacó la importancia de acercar los servicios de salud a la población con una mejora en la capacidad resolutiva, aumentar el acceso efectivo a los mismos y establecer mecanismos eficientes de participación. BP